Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6558
Título : Diseño de un Plan de Negocios para la microempresa comercializadora de sombreros artesanales de paño y de lana en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura
Autor : Chávez Orbes, Miguel Angel
Director(es): Cazco Balseca, Gladis Lucía
Tribunal (Tesis): Guadalupe Arias, Sonia Enriqueta
Palabras claves : PLAN DE NEGOCIOS;MARKETING;PRODUCCIÓN;VALOR ACTUAL NETO (VAN);TASA INTERNA DE RETORNO (TIR);OTAVALO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 1-ago-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chávez Orbes, Miguel Angel. (2016). Diseño de un Plan de Negocios para la microempresa comercializadora de sombreros artesanales de paño y de lana en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00405
Abstract : In this investigative work “Desing of a Business Plan for Microenterprises artisan hats of cloth and wool in Otavalo canton, Imbabura province”, has been proposed to position the microenterprise ÑUCAHUASI in the mark. This business plan consists on four plans; marketing plan, production plan, organizational plan ande the financial plan. In the development of the marketing plan as first step, was proceeded to conduct a situational analysis both macro andmicro environment of micro-enterprises to know the scenario in which actthe behavior of customers and propose viable strategies to respond to this, of equal way is proceeded to perform an analysis internal and external to know them strenghs of the microenterprise, opportunities of market, weaknesses and threats thet can wuit to restrict the output to new opportunities, a time made the analysys respective is develop strategies suitable for marketing of hats. In the development of the production plan sets the technical procedures to follow flow programs and the resources required for elaboration of hats considering the installed capacity of prroduction. Within the organizational plan establishes a new type of business organization tio microenterprise, where each worker performs efficiently in a pleasant atmosphere and to fulfill its functions successfully. In the development of the financial plan determines the VAN positive $ 106215,72, the TIR gives a performance of 152% on the investment made, the benefit/cost is $ 1,33, that is tos ay that for every dollar invested is gets a utility of 0,33 cents and the period of recovery of the Investment PRI is in 2 years, 1 month with 9 days. With the development of the four plans, mainly the fiancial plan is defined that the Project is viable that’s why it is recommends the Speedy implementation of this business plan.
Resumen : En el presente trabajo investigativo se ha propuesto el “Diseño de un Plan de Negocios para la Microempresa Comercializadora de Sombreros Artesanales de Paño y de Lana en el Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura”, para posicionar la microempresa ÑUCAHUAS en el mercado. Este plan de negocios está conformado de cuatro planes; el plan de marketing, plan de producción, plan organizacional y el plan financiero. En el desarrollo del plan de marketing como primer paso, se procedió a realizar un análisis situacional tanto macro y micro entorno de la microempresa para conocer el escenario en el cual actuara la microempresa en el mercado, posteriormente se realizó un estudio de mercado para conocer con mayor claridad el comportamiento de los clientes y plantear estrategias viables para dar respuesta a ello, de igual manera se procedió a realizar un análisis interno y externo para conocer las fortalezas de la microempresa, oportunidades de mercado, debilidades y amenazas que se puede esperar para restringir la salida a nuevas oportunidades, una vez realizado el análisis respectivo se desarrolla estrategias idóneas para la comercialización de sombreros. En el desarrollo del plan de producción se establece los procedimientos técnicos a seguir flujo gramas y los recursos requeridos para la elaboración de sombreros considerando la capacidad instalada de producción. Dentro del plan organizacional se establece un nuevo tipo de organización empresarial para la microempresa, donde cada trabajador desempeñe eficientemente en un ambiente agradable y cumplir sus funciones exitosamente. En el desarrollo del plan financiero se determina el VAN positivo de $106215,72, la TIR da un rendimiento de 152% sobre la inversión realizada, el beneficio/ costo es de $ 1,33, es decir que por cada dólar invertido se obtiene una utilidad de 0,33 centavos y el Periodo de Recuperación de la Inversión PRI es en 2 años, 1 mes con 9 días. Con el desarrollo de los cuatro planes, principalmente el plan financiero se define que el proyecto es viable por lo tanta se recomienda la rápida ejecución del presente plan de negocios.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6558
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00405.pdf3,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.