Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6574
Title: Análisis de criticidad de equipos para el mejoramiento del sistema de gestión del mantenimiento en la empresa de aluminios CEDAL.
Authors: Tandalla Guanoquiza, Diego Fabián
metadata.dc.contributor.advisor: Medina Pàrraga, Jorge
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Pérez Pupo, Juan
Freire Miranda, Jorge
Keywords: TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO;INGENIERÍA DE FIABILIDAD;GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO;INGENIERÍA DEL RIESGO;ANÁLISIS DE CRITICIDAD;ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO
Issue Date: Apr-2017
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Tandalla Guanoquiza, Diego Fabián. (2017). Análisis de criticidad de equipos para el mejoramiento del sistema de gestión del mantenimiento en la empresa de aluminios CEDAL. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTIPEC;20T00833
Abstract: This research, conducted at the CEDAL aluminum enterprise, aimed at analyzing the equipment criticality to improve its maintenance management system. The methodology was based on risk analysis quantitative and the Norsok Z-008, ISO-14224, EN-16646 and ISO-31000 standards. It consisted of six phases: physical asset selection, operational context diagnosis, criteria selection to be applied, criticality calculation using failure rate and economic consequences, equipment classification according to the Pareto analysis and maintenance strategies for each zone of the matrix. Having applied this methodology to 27 items of the extrusion process, a very high criticality level in the extrusion cooling table of 1130.97 USD/h, with a failure rate probability of 92.88 % and MTBF (Mean time between failures) of 63.59 h, therefore, the root cause analysis, method of problem solving used to diminish the occurrence of failure- was determined for this zone. We conclude that analyzing the equipment criticality increases the process reliability in 23.16% and guides the maintenances resources. We recommend to implement this methodology in all the production processes.
Description: La investigación tuvo como objetivo, realizar el análisis de criticidad de equipos para mejorar el sistema de gestión del mantenimiento en la empresa de aluminios CEDAL. La metodología está fundamentada en: la teoría del riesgo de tipo cuantitativo, Norsok.Z008, ISO-14224, EN-16646 y ISO-31000; conformada por seis fases: iniciando con la selección del activo físico, diagnóstico del contexto operacional, posteriormente se realizó la selección de criterios a aplicar, el cálculo de criticidad mediante el estudio de tasas de falla y sus consecuencias monetarias, para luego jerarquizar los equipos según el grado criticidad por el método de Pareto, finalmente se estableció las estrategias de mantenimiento para cada zona de la matriz. Con la aplicación del modelo en los veintisiete equipos del proceso de extrusión se diagnosticó principalmente; una muy alta criticidad en la mesa de salida de enfriamiento de 1130,97 USD/h, con una probabilidad de falla del 92,88 % y un MTBF de 63,59 h; por lo tanto, para esta zona se determina como estrategia el Análisis Causa Raíz, que tiene como fin definir acciones correctivas inmediatas que disminuya la ocurrencia de falla. Se concluye que mediante el análisis de criticidad de equipos se logra incrementar la confiabilidad del proceso en un 23,16 % y por consiguiente permite orientar los recursos del mantenimiento. Se recomienda la implementación del modelo en todos sus procesos productivos.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6574
Appears in Collections:Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20T00833.pdf3,26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.