Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/657
Título : Interacción de cuatro Fosfonatos más Trichoderma harzianum para el control de Lancha de Papa (Phytophthora infestans), a nivel de Laboratorio
Autor : Iza Guamán, Roberto Carlos
Director(es): Castro Gómez, Rosa
Tribunal (Tesis): Caballero Naranjo, David
Rivas Figueroa, Fernando
Palabras claves : FOSFONATOS;TRICHODRMA HARZIANUM;CONTROL DE LANCHA DE PAPA;LABORATORIO DE FITOPATOLOGÍA;PHYTOPHTHORA INFESTANS;ESPOCH (INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR);RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA);GUANO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 6-jun-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0680
Abstract : La presente investigación se propuso determinar la interacción de dos cepas de Trichoderma harzianum (Chambo y Cajabamba) mas cuatro fosfonatos (calcio, potasio, Fosetil aluminio e hipofosfito de potasio) a tres dosis, para el control de lancha de papa Phytophthora infestans a nivel de laboratorio. Realizando dos fases; la primera con pruebas de susceptibilidad de Trichoderma a los fosfonatos y la segunda con la aplicación de la interacción fosfonatos mas Trichoderma para el control de lancha. La metodología inicial fue preparando medio de cultivo envenenado con fosfonatos en cajas petri donde se sembró Trichoderma en el centro, se tomaron lecturas del ritmo de crecimiento radial cada 24H00 durante 144H00. En esta primera fase se registró un rango A en los tratamientos a base de hipofosfito de potasio. En los tratamientos a base de Fosetil Aluminio se inhibió el crecimiento de Trichoderma, no pudiendo utilizarse en la interacción, los fosfonatos de calcio y potasio inhiben el crecimiento parcialmente. Para la segunda fase se sembraron plantas de papa variedad Gabriela en fundas de polietileno, se aplicando la interacción fosfonatos Trichoderma a los 45, 60 y 75 días/ siembra y a los 85 días se infestó con Phytophthora infestan. Se registrando el porcentaje de severidad cada dos días, y estos datos se registraron en el AUDPC, con valores de Tq 102.5 %, T19 227.5 %, T22 228.3 % y el testigo 466 %. Al final los tratamientos a bese de hipofosfito mas Trichoderma dieron mejores resultados en la investigación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/657
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0680 .pdf1,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.