Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6585
Título : La pizarra digital y su incidencia en la educación de los alumnos del segundo año de bachillerato, aplicado en el área de dibujo técnico.
Autor : Bagua Ati, German Fabián
Director(es): Cifuentes Soberón, José Antonio
Tribunal (Tesis): Idrobo, Ximena
Arellano Aucancela, Alberto
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INFORMÁTICA;PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI);ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;AUTOCAD (SOFTWARE)
Fecha de publicación : may-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Bagua Ati, German Fabián. (2017). La pizarra digital y su incidencia en la educación de los alumnos del segundo año de bachillerato, aplicado en el área de dibujo técnico. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00838
Abstract : The objetive was to determine the impact of the interactive Digital Whiteboard in the significant learning of the students of the Second Year of High School in the área of Technical Drawing, applying the software AutoCAD, to improve the teaching education quality of this subject of the Fiscal Education Unit “Nizag”. Nizag Community, Alausí Canton, Chimborazo Province. In the institution´s computer lab, Digital Interactive Whiteboard (DIW) was calibrated; AutoCAD software and printer were installed. A survey and direct observation was used for data collection. The evaluation of the scores of the students of group 1 who did not use the the PDI and of the group 2 who used the PDI and the software AutoCAD, which gave the final averages of the works realized of the group 1 of a note of 7.03 and of the Group 2 of a note of 8.3, thus giving the results of the hypothesis, the calculated t= 3.825 andd the P-value is = 0.00019, the p-value is less tan 0.05 that is tos ay we accept the alternative hypothesis, Concluding that if it is posible to deal with the subject of Technical Drawing with the PDI and the software AutoCAD since it allows a reinforcement and better learning of the contents of the Second Quimester of the sixth block of the subject of the Technical Drawing. It is recommended to design the learning modules for the teaching of Technical Drawing with the application of the PDI and the software AutoCAD, in the second year of baccalaureate of the Fiscal Education Unit Nizag.
Resumen : El objetivo fue determinar la incidencia de la Pizarra Digital Interactiva en el aprendizaje significativo de los estudiantes del Segundo año de Bachillerato en el Área de Dibujo Técnico, aplicando el software AutoCAD, para mejorar la calidad de enseñanza aprendizaje de esta asignatura de la Unidad Educativa Fiscal “Nizag”. Comunidad Nizag, Cantón Alausí, Provincia de Chimborazo. En el laboratorio de informática de la institución, se calibró la Pizarra Digital Interactiva (PDI), se instaló el Software AutoCad y la impresora. Se empleó una encuesta y la observación directa para la recolección de datos. Se realizó la evaluación de las calificaciones de los estudiantes del grupo 1 que no utilizaron la PDI y del grupo 2 que utilizaron la PDI y el software AutoCAD, que arrojó los promedios finales de los trabajos realizados del grupo 1 de una nota de 7,03 y del grupo 2 de una nota de 8.3, dando así con los resultados de la hipótesis, el t calculado es = 3.825 y el P- valor es =0,00019, el p-valor es menor que 0,05 es decir que aceptamos la hipótesis alternativa, concluyendo que si es posible tratar la asignatura de Dibujo Técnico con la PDI y el software AutoCAD ya que permite un reforzamiento y mejor aprendizaje de los contenidos del Segundo Quimestre del sexto bloque de la asignatura de Dibujo Técnico. Se recomienda diseñar los módulos de aprendizaje para la enseñanza de Dibujo Técnico con la aplicación de la PDI y el software AutoCAD, en el segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Nizag.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6585
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00838.pdf3,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons