Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/659
Título : Adaptación y Comportamiento Agronómico de cuatro Gramíneas y tres Leguminosas Forrajeras
Autor : Cazorla Martínez, Roberto Carlos
Director(es): Yánez García, Wilson
Tribunal (Tesis): Caballero Naranjo, David
Romero Cañizares, Fernando
Palabras claves : ADAPTACIÓN AGRONÓMICA;COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO;GRAMÍNEAS FORRAJERAS;LEGUMINOSAS FORRAJERAS;SALINAS (PARROQUIA);GUARANDA (CANTÓN);BOLÍVAR (PROVINCIA);COPALPAMBA (COMUNIDAD);TIGREHURCO (COMUNIDAD);LANZAHURCO (COMUNIDAD);MATIAVÍ (COMUNIDAD)
Fecha de publicación : 6-jun-2011
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0682
Abstract : Esta investigación se llevó a cabo en cuatro localidades (Copalpamba, Tigrehurco, Lanzahurco y Matiavi), parroquia Salinas, cantón Guaranda, provincia de Bolívar. Proponiendo: evaluar la adaptación y comportamiento agronómico de cuatro gramíneas y tres leguminosas forrajeras. Utilizando un DBCA con 4 tratamientos, tres repeticiones, 40 plantas por tratamiento y diez plantas evaluadas para el caso de las gramíneas, y para las leguminosas se tuvieron 3 tratamientos, tres repeticiones, 40 plantas por tratamiento y diez plantas evaluadas. Con parámetros: porcentaje germinación, porcentaje de emergencia, días a la floración, rendimiento, porcentaje de materia seca. Demostrando que los tratamientos que mejor se adaptaron y comportaron en las cuatro localidades fueron T3 (Brachiaria decumbens) para el caso de las gramíneas con un porcentaje de germinación de 91,75%, porcentaje de emergencia de 91.92 %, días a la floración 270,00 días, rendimiento de 90.31 Tn/ha, porcentaje de materia seca 13.17 Tn/Ha, y en las leguminosas el tratamiento T5 (Arachis pintoi) con un porcentaje de germinación de 94.33%, porcentaje de emergencia de 91.67 %, días a la floración 76.26 días, rendimiento de 8.62 Tn/ha, porcentaje de materia seca 0.97 Tn/Ha; en Copalpamba se observó que el desarrollo y crecimiento de las gramíneas y leguminosas fue rápido mientras que en Lanzahurco fue bastante lento, estos procesos se vieron afectados por la altura, puesto que al incrementarse se retrasan los procesos fisiológicos, reflejándose en el tiempo de emergencia y días a la floración siendo más precoz en la localidad de Copalpamba y más tardío en la localidad de Lanzahurco. Concluyendo que los tratamientos T3 (Brachiaria decumbens) y T5 (Arachis pintoi) fueron los que mejor se adaptaron; recomendando utilizarlos para el establecimiento de nuevas praderas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/659
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0682 .pdf13,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.