Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6604
Título : La innovación en el packaging y su influencia en la funcionalidad de envases para bebidas de carácter doméstico.
Autor : Guevara Maldonado, Jorge Mauricio
Director(es): López, María Alexandra
Tribunal (Tesis): Calderón, Fabián
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;ENVASE (PACKAGING);INNOVACIÓN;EMBALAJE;TEREFTALATO DE POLIETILENO (PET);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guevara Maldonado, Jorge Mauricio. (2017). La innovación en el packaging y su influencia en la funcionalidad de envases para bebidas de carácter doméstico. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00215
Abstract : The importance of the packaging is remarkably considerable for sale by impulse purchase in shopping centres. The objective of the present research was about the innovation in packaging and its influence on the functionality of containers for domestic beverages. It carried out in order observations and evaluations of phenomena that occur when modifying containers by using the mixed modality (qualitative – quantitative), so that new observations were proposed to modify or substantiate the assumptions or generate others. When applying the analytical synthetic method, the facts were studied starting from the decomposition of the objects. The techniques used were experimental and observational, due to they are combined appropriately with theoretical and analytical tools. On the other hand, the experiments were based on the sequential model according to their planning, implementation and evaluation. Through data sheets compared the existing products of the same category with the products that were the object of the current study to determine characteristics that made the position of these products in the first sale charts. It implemented design concepts according to Ecuadorian regulations to comply with the basic functionalities of the containers at the same time give an extra value to the final product. The result of the investigation had an increase of 60% to 90% in sales of the different products of the domestic beverages category that are offered by “Industria de Agua y Filtraciones” (AIF), located in the Riobamba city. Finally, it was possible to conclude that the design end the elaboration of the packaging in the main element of any product for its placement in the point of sale and therefore the presentation to the general public. It recommends to graphic design professionals to carry out detailed studies of containers and packaging that exist in the market to solve these communication problems.
Resumen : La importancia del envase es notablemente más considerable cuanto más deben venderse por compra impulsiva en centros de venta. La innovación en el packaging y su influencia en la funcionalidad de envases para bebidas de carácter doméstico fue el objetivo de ésta investigación. Se llevó a cabo observaciones y evaluaciones de fenómenos que ocurren al modificar envases, mediante la modalidad mixta (cualitativa - cuantitativa), se proponen nuevas observaciones con el fin de modificar o fundamentar las suposiciones o generar otras, mientras que, al aplicar el método analítico sintético, se estudiaron los hechos, partiendo de la descomposición de los objetos. Las técnicas utilizadas fueron las experimentales y de observación puesto que se combina de forma adecuada con herramientas teóricas y analíticas. Los experimentos estuvieron sujetos al modelo secuencial que va desde la planificación, implementación y evaluación. Mediante fichas técnicas se comparó productos existentes de la misma categoría con los productos que fueron objeto de estudio para determinar características que hacían posicionarse a estos productos en los primeros lugares en ventas. Se implementó conceptos de diseño y normativa ecuatoriana para cumplir con las funcionalidades básicas de los envases y a la vez darle un valor extra al producto final. El resultado de la investigación fue el incremento del 60% al 90% en ventas de los diferentes productos de la categoría de bebidas de carácter doméstico que oferta la Industria de Agua y Filtraciones (IAF) de Riobamba. Finalmente se pudo concluir que el diseño y la elaboración del packaging es el elemento principal de un producto, cualesquiera que este sea, al momento de su colocación en el punto de venta y por ende la presentación al público. Se recomienda a los profesionales de diseño gráfico realizar estudios minuciosos de envases y packaging existentes en el mercado y dar solución a estos problemas de comunicación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6604
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00215.pdf2,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.