Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6605
Title: Recopilación de leyendas de los sectores del cantón Chambo en una colección de cuentos ilustrados, dirigido a niños de cuarto año de educación básica.
Authors: Llamuca Lascano, Kristi Andrea
Llumiguano Lema, Alex Dario
metadata.dc.contributor.advisor: Paredes, Bertha
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Sandoval, Mónica
Keywords: TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;ILUSTRACIÓN DIGITAL;PATRIMONIO INTANGIBLE;LEYENDAS;CHAMBO (CANTÓN)
Issue Date: Mar-2017
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Llamuca Lascano, Kristi Andrea; Llumiguano Lema, Alex Dario. (2017). Recopilación de leyendas de los sectores del cantón Chambo en una colección de cuentos ilustrados, dirigido a niños de cuarto año de educación básica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTFIYE;88T00216
Abstract: The objective of this research was to collect legends as a target in the sectors of the canton Chambo through cultural integration in different spaces, in addition to the preservation of the knowledge of legends by means of the making of a collection of illustrated stories, being this an effective way of strengthening the cultural identity of the youngest inhabitants by motivating them to the habit of the reading. The methodology used in the present investigation was; of documentary type and of field that allowed to gather and select the original legends, of which there was obtained 54 bibliographical sources and 31 of living sources with the device of interviews, preparing a record arranged by means of file. Subsequently two methods were applied with a qualitative approach; Ethnographic: which allowed the visualization of the experiences, attitudes, beliefs and reflections of the inhabitants, so also characteristics such as attitudes, behaviors, values and experiences of the children of fourth year of Basic Education; Inductive: a systematic random sampling was applied that formed the sample of 66 students who belong to the schools "Leopoldo Freire", "Mercedes Amelia Guerrero" and "Fray Enrique Vacas Galindo" to know the requirements and preferences as for illustrations, colors, typographies and other fundamental elements of the design with the help of the survey, these characteristics achieved a high level of acceptance in the children, demonstrating the preservation of the legends with the suitable and representative to them. During the design process Ramon Ortega's "Methodology for Illustration from Creative Thinking" was used. This research corroborated the loss of dissemination of the legends in the current generation of children, therefore it is recommended to use graphic resources suitable that help the child to generate major cultural knowledge that could remain in its memory, and it turn out to be easier and interesting to learn to them.
Description: La presente investigación tuvo como objetivo la recolección de las leyendas en los sectores del cantón Chambo mediante la integración cultural en distintos espacios, además de la preservación del conocimiento de leyendas por medio de la elaboración de una colección de cuentos ilustrados, siendo esta una manera eficaz de fortalecer la identidad cultural de los moradores de menor edad motivándolos al hábito de la lectura. La metodología usada en la presente investigación fue; de tipo documental y de campo que permitió recolectar y seleccionar las leyendas originarias, de las cuales se obtuvo 54 de fuentes bibliográficas y 31 de fuentes vivas con la aplicación de entrevistas, elaborando un registro ordenado mediante fichaje. Posteriormente se aplicaron dos métodos con enfoque cualitativo; Etnográfico: el cual permitió visualizar las experiencias, actitudes, creencias y reflexiones de los habitantes, así también características como actitudes, comportamientos, valores y expectativas de los niños/as de cuarto año de Educación Básica; Inductivo: se aplicó un muestreo aleatorio sistemático que formó la muestra de 66 estudiantes quienes pertenecen a las escuelas “Leopoldo Freire”, “Mercedes Amelia Guerrero” y “Fray Enrique Vacas Galindo” para conocer las exigencias y preferencias en cuanto a ilustraciones, colores, tipografía y otros elementos fundamentales del diseño con la ayuda de la encuesta, dichas características lograron un gran nivel de aceptación en los niños y niñas, evidenciando la preservación de las leyendas con la colección idónea y representativa a ellos. Durante el proceso de diseño se utilizó la “Metodología para la ilustración desde el pensamiento creativo” de Ramón Ortega. Con esta investigación se corroboró la perdida de difusión de las leyendas en la actual generación de niños/ñas, por lo que se recomienda utilizar recursos gráficos adecuados que ayuden al niño a generar mayor conocimiento cultural que pueda permanecer en su memoria, y les resulte más fácil e interesante aprender.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6605
Appears in Collections:Tesis Ingeniería en Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
88T00216.pdf8,34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.