Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6606
Title: Diseño de libro álbum para motivar la lectura de obras clásicas ecuatorianas dirigido a estudiantes de bachillerato. Caso práctico: La Emancipada.
Authors: Guashpa Beltran, Carla Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Paredes, Bertha
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Calderón, Fabián
Keywords: TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;LIBROS ÁLBUM;ILUSTRACIÓN JUVENIL;ADOLESCENTES;MOTIVACIÓN A LA LECTURA;LITERATURA ECUATORIANA
Issue Date: Mar-2017
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Guashpa Beltran, Carla Gabriela. (2017). Diseño de libro álbum para motivar la lectura de obras clásicas ecuatorianas dirigido a estudiantes de bachillerato. Caso práctico: La Emancipada. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTFIYE;88T00217
Abstract: The aim of the present research was to solve the lack of interest in Reading in teenagers through the creation of a specialized method in the design of album books. These are editorial objects of great visual appeal. A thorough compilation of information was performed to understand the nature and detail of the albums. Thus, it could get close to primitive stages of this product in order to make possible its construction. This was possible to carry out when collecting the design method from different authors of album books and compare them to obtain common structural patterns and album books but in a global way, taking into account that each author has different nationalities, this allows having a nearly universal album book design. At the same time, divergences were taken as strategies that can support in the development of album books. Hence, it was possible to guide the methods and strategies of designing album books to adolescents, through the research based on physical and psychological aspects of adolescents and surveys to the students of Unidad Educativa “La Providencia”. With this previous research makes sure the effectiveness of the proposed method to design albums that promote reading, considering variables that may influence the response of teenagers. The method was tested with “La Emancipada” Ecuadorian novel, which was studied earlier in order to achieve a suitable transition to book album through the proposed method. It is concluded that the albums are objects with potential which must be expanded, either to exalt literary classics that are already part of our idiosyncrasy or to exploit them with new ideas. The use of this material as an educational support for the motivation of reading is recommended.
Description: Ante la evidente falta de interés por la lectura en adolescentes, la presente investigación tuvo como objeto palear esta problemática en base a la creación de un método especializado en el diseño de libros álbum, que son objetos editoriales de gran atractivo visual. Se realizó una minuciosa recopilación de información para entender la naturaleza y detalle de los álbumes, y con ello, aproximarnos a etapas más primigenias de este producto, dando lugar a una búsqueda de su construcción en su forma más temprana. Esto fue posible al recabar el método de diseño de diferentes autores de libros álbum, y compararlos, obteniendo así patrones estructurales comunes en la consecución de libros álbum, pero de carácter global, al ser cada autor de diferentes naciones, dando lugar a un método de diseño de libros álbum casi universal. A su vez, las divergencias fueron tomadas como estrategias que pueden ayudar a la elaboración de libros álbum. Y, a través de investigaciones que bordearon desde aspectos físicos y psicológicos de adolescentes, junto a encuestas a los estudiantes de la Unidad Educativa Particular “La Providencia”, se consiguió orientar los métodos y estrategias de diseño de libros álbum, a adolescentes, asegurándose con esta investigación previa, la efectividad del método propuesto para diseñar álbumes que promuevan la lectura, pues consideran variables que pueden incidir en la respuesta de los jóvenes. El método fue probado con la novela ecuatoriana “La emancipada”, la cual se estudió antes con el propósito de lograr una adecuada transición a libro álbum a través del método propuesto. Se concluyó que los álbumes son objetos con potencial que se deben masificar, sea para exaltar clásicos literarios que forman ya parte de nuestra idiosincrasia o para explotarlos con ideas nuevas. Se recomienda la utilización de este material como apoyo educativo para la motivación de la lectura.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6606
Appears in Collections:Tesis Ingeniería en Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
88T00217.pdf8,55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.