Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6606
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParedes, Bertha-
dc.contributor.authorGuashpa Beltran, Carla Gabriela-
dc.date.accessioned2017-06-13T20:52:08Z-
dc.date.available2017-06-13T20:52:08Z-
dc.date.issued2017-03-
dc.identifier.citationGuashpa Beltran, Carla Gabriela. (2017). Diseño de libro álbum para motivar la lectura de obras clásicas ecuatorianas dirigido a estudiantes de bachillerato. Caso práctico: La Emancipada. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6606-
dc.descriptionAnte la evidente falta de interés por la lectura en adolescentes, la presente investigación tuvo como objeto palear esta problemática en base a la creación de un método especializado en el diseño de libros álbum, que son objetos editoriales de gran atractivo visual. Se realizó una minuciosa recopilación de información para entender la naturaleza y detalle de los álbumes, y con ello, aproximarnos a etapas más primigenias de este producto, dando lugar a una búsqueda de su construcción en su forma más temprana. Esto fue posible al recabar el método de diseño de diferentes autores de libros álbum, y compararlos, obteniendo así patrones estructurales comunes en la consecución de libros álbum, pero de carácter global, al ser cada autor de diferentes naciones, dando lugar a un método de diseño de libros álbum casi universal. A su vez, las divergencias fueron tomadas como estrategias que pueden ayudar a la elaboración de libros álbum. Y, a través de investigaciones que bordearon desde aspectos físicos y psicológicos de adolescentes, junto a encuestas a los estudiantes de la Unidad Educativa Particular “La Providencia”, se consiguió orientar los métodos y estrategias de diseño de libros álbum, a adolescentes, asegurándose con esta investigación previa, la efectividad del método propuesto para diseñar álbumes que promuevan la lectura, pues consideran variables que pueden incidir en la respuesta de los jóvenes. El método fue probado con la novela ecuatoriana “La emancipada”, la cual se estudió antes con el propósito de lograr una adecuada transición a libro álbum a través del método propuesto. Se concluyó que los álbumes son objetos con potencial que se deben masificar, sea para exaltar clásicos literarios que forman ya parte de nuestra idiosincrasia o para explotarlos con ideas nuevas. Se recomienda la utilización de este material como apoyo educativo para la motivación de la lectura.es_ES
dc.description.abstractThe aim of the present research was to solve the lack of interest in Reading in teenagers through the creation of a specialized method in the design of album books. These are editorial objects of great visual appeal. A thorough compilation of information was performed to understand the nature and detail of the albums. Thus, it could get close to primitive stages of this product in order to make possible its construction. This was possible to carry out when collecting the design method from different authors of album books and compare them to obtain common structural patterns and album books but in a global way, taking into account that each author has different nationalities, this allows having a nearly universal album book design. At the same time, divergences were taken as strategies that can support in the development of album books. Hence, it was possible to guide the methods and strategies of designing album books to adolescents, through the research based on physical and psychological aspects of adolescents and surveys to the students of Unidad Educativa “La Providencia”. With this previous research makes sure the effectiveness of the proposed method to design albums that promote reading, considering variables that may influence the response of teenagers. The method was tested with “La Emancipada” Ecuadorian novel, which was studied earlier in order to achieve a suitable transition to book album through the proposed method. It is concluded that the albums are objects with potential which must be expanded, either to exalt literary classics that are already part of our idiosyncrasy or to exploit them with new ideas. The use of this material as an educational support for the motivation of reading is recommended.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;88T00217-
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectDISEÑO GRÁFICOes_ES
dc.subjectLIBROS ÁLBUMes_ES
dc.subjectILUSTRACIÓN JUVENILes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓN A LA LECTURAes_ES
dc.subjectLITERATURA ECUATORIANAes_ES
dc.titleDiseño de libro álbum para motivar la lectura de obras clásicas ecuatorianas dirigido a estudiantes de bachillerato. Caso práctico: La Emancipada.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalCalderón, Fabián-
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00217.pdf8,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.