Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/662
Title: Evaluación de tres fuentes y tres dosis de Nitrógeno en la Floración y Fructificación del Tomate de Árbol, variedad Amarilla Gigante (Solanum betaceum Cav).
Authors: Calderón Puente, Julio César
metadata.dc.contributor.advisor: Rosero Lozada, Federico
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Hidalgo Gallegos, Luis
Keywords: EVALUACIÓN AGRONÓMICA;NITRÓGENO;TOMATE DE ÁRBOL VAR. AMARILLA GIGANTE;SOLANUM BETACEUM;SHUGAL (LOCALIDAD);CHAMBO (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Issue Date: 6-Jun-2011
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Series/Report no.: FRN-CENID-UD;13T0686
Abstract: En la presente investigación se evaluó tres fuentes y tres dosis de nitrógeno, en la floración y frutificación del tomate de árbol, variedad amarilla gigante(Solanum betaceum Cav), en la localidad Shugal, ubicada en el cantón Chambo, provincia de Chimborazo. Siendo los factores en estudio tres productos que contienen Nitrógeno: Urea, Sulfato de Amonio y Entec 26, con tres niveles de fertilización al 100%, 75% y 50% del requerimiento en el cultivo de tomate de árbol, con un DBCA en arreglo bifactorial combinatorio, obteneindo la mejor respuesta con el producto ENTEC 26 al 75% del requerimiento que corresponde a 175.92 Kg/ha en las variables: Número de frutos en seis cosechas con una media de 62.67 unidades; peso de los frutos cosechados con una media de 183.41g; diámetro polar y ecuatorial del fruto con una media de 10.18 cm y 7.39 cm respectivamente. La planta absorbe nitrógeno a lo largo de todo su ciclo de cultivo por lo que se realizaron las fertilizaciones de nitrógeno en la floración y fructificación. Las plantas toman el nitrógeno a través de sus raíces en forma nítrica o amoniacal, el máximo consumo coincide con la floración y la fecundación. Desde el punto de vista económico la mejor T.R.M. fue con el tratamiento Entec 26 al 75% del requerimiento con 526.94%. Concluyendo que el Entec 26 es más eficaz con respecto a la urea y el sulfato de amonio ya que en su estructura contiene la molécula 3,4 dimetil pirazol fosfato, la cual inhibe el proceso de nitrificación, retardando el paso de nitrógeno amoniacal a nitratos.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/662
Appears in Collections:Ingeniería Agronómica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
13T0686 .pdf11,01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.