Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/664
Título : Introducción y Evaluación Agronómica de 7 Cultivares y 2 Líneas Promisorias de Trigo (Triticum vulgare L) en 3 localidades de la provincia de Chimborazo
Autor : Terán Benalcázar, Diego Iván
Director(es): Caballero Naranjo, David
Tribunal (Tesis): Romero Cañizares, Fernando
Palabras claves : EVALUACIÓN AGRONÓMICA;CULTIVARES DE TRIGO;TRITICUM VULGARE;TRIGO;CHIMBRAZO (PROVINCIA);SAN PEDRO (LOCALIDAD);ALAUSÍ (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA);GUAMOTE (CANTÓN);PILLITUNSHI (LOCALIDAD);TAHONA (LOCALIDAD)
Fecha de publicación : 7-jun-2011
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0687
Abstract : La presente investigación propone: Introducir y evaluar agronómicamente 7 cultivares y 2 líneas promisorias de trigo (Triticum vulgare. L) en 3 localidades de la provincia de Chimborazo; El diseño utilizado fue BCA con tres repeticiones, utilizando el programa estadístico INFOSTAT para realizar el ADEVA y la prueba de Tukey al 5%. Los cultivares de trigo utilizadas fueron UEB-CARNAVALERO (T1), INIAP-ZHALAO (T2), INIAP-COTACACHI (T3), INIAP-COJITAMBO (T4), INIAP-CHIMBORAZO (T5), LINEA SERI/ATTILA (T6), LINEA TINAMOU/LIRA (T7) y los tratamientos T8 y T9 corresponden a cultivares locales para cada zona. La unidad experimental estuvo constituida por 25m2, en donde se evaluaron 17 variables cuantitativas y 6 cualitativas. Resultando: En el cantón Guamote (San Pedro), existen suelos de baja calidad y está en los límites máximos de altitud requeridos por el trigo, obteniendo bajos rendimientos con baja calidad del grano, reportándose una media de 1,53 Tm/ha y 73,66 en peso hectolítrico, por lo que resulta conveniente su cultivo solo con fines de subsistencia de cultivares como INIAP-Chimborazo y Línea Tinamou/Lira. En Alausí (Pillitunshi), obteniendo una media general en rendimiento de 1,29 Tm/ha y 76,57de peso hectolítrico, sin descartar que se pueda obtener mejores resultados bajo condiciones climáticas más favorables, por motivos que el año 2009 fue atípico, con una prolongada y fuerte sequia que afectó el ciclo de cultivo. Los mejores resultados en rendimiento y aptitudes industriales se obtuvieron en el cantón Chunchi (Tahona), con una media general en rendimiento de 3,57 Tm/ha y 78,42 en peso hectolítrico, destacándose los cultivares INIAP-Zhalao, Línea Tinamou/Lira y UEB-Carnavalero, por sus mejores cualidades industriales con relación a los 9 cultivares probados en la zona.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/664
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0687 .pdf3,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.