Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6653
Title: La influencia del tipo de inteligencia en la creatividad de los estudiantes de primero y décimo nivel de la Escuela de Diseño Gráfico ESPOCH.
Authors: López Barba, Andrea Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: López, María Alexandra
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Paredes, Bertha
Keywords: TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;TIPOS DE INTELIGENCIA;NIVELES DE CREATIVIDAD;EVALUACIÓN DE CAPACIDADES;INTELIGENCIA INTERPERSONAL;INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Issue Date: Apr-2017
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: López Barba, Andrea Cristina. (2017). La influencia del tipo de inteligencia en la creatividad de los estudiantes de primero y décimo nivel de la Escuela de Diseño Gráfico ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTFIYE;88T00221
Abstract: The present degree work investigated the influence of the types intelligence on the creativity of students of the first ande thnth level of the School of Graphic Desing of Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, determining characteristics, types and levels. Two tests werw applied; With the first test were determined the types of intelligences that are eight, and the second test of Creativity to measure the levels of creativity are 3 and these are positive and negative. Different types of methods and techniques werw used, one of the methods used was the analytical-synthetic method determinig the students´results when tabulating the apllied testand the Inductive-deductive method to determine percentages of the data obtained from the tyoes of Intelligences and level of creativity. The simple is determined by students in the first and tenth semester. The following results were obtained: in the first semester, the intrapersonal intelligence is the intelligence that is most often repeated is the 73.07%and in the tenth level the intelligence that is most often repeated is the Interpersonal Intelligence with a negative level of creativity in a 41.37%. Therefore it was concluded that the tests of intelligences do not influence the creativity of the students. In addition, it was verified that the type of intelligence has nothing to do with the level of creative that is to say it cannot be assumed that an intelligence student is creative or on contrary if he is creative it is because he must be intelligent. The continuity of the research after 5 years is recomended to the first semester students, to know in this way if their level of creativity changes after their years of study.
Description: El presente trabajo de titulación investigó la influencia de los tipos de inteligencia sobre la creatividad de los estudiantes de primero y décimo nivel de la Escuela de Diseño Gráfico de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, determinando características, tipos y niveles. Se aplicaron dos test; con el primer test se determinaron los tipos de inteligencias que son ocho, y el segundo test de Creatividad para medir los niveles de creatividad que son 3 y estos a su vez son positivos y negativos. Se usaron diferentes tipos de métodos y técnicas, uno de los métodos empleados fue el método analítico-sintético determinando los resultados de los estudiantes al momento de tabular los test aplicados y el método Inductivo-deductivo para determinar porcentajes de los datos obtenidos de los tipos de inteligencias y niveles de creatividad. La muestra está determinada por estudiantes del primer y décimo semestre. Se obtuvieron los siguientes resultados: en primer semestre la inteligencia Intrapersonal es la más repetida con un nivel de creatividad baja negativa en un 73.07% y en décimo nivel la inteligencia que más se repite es la Inteligencia Interpersonal con un nivel de creatividad bajo negativo en un 41.37%. Por lo que se concluyó que los tipos de inteligencias no influyen sobre la creatividad de los estudiantes. Además, se comprobó que el tipo de inteligencia no tiene nada que ver con el nivel de creatividad, es decir que no se puede asumir que un estudiante inteligente es creativo o al contrario si es creativo es porque debe ser inteligente. Se recomienda la continuidad de la investigación después de 5 años a los alumnos de primer semestre, para saber de esta manera si su nivel de creatividad cambia después de sus años de estudio.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6653
Appears in Collections:Tesis Ingeniería en Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
88T00221.pdf3,94 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.