Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6661
Título : Establecimiento de una guía para el manejo de desechos hospitalarios del cantón Riobamba a partir de una auditoría de residuos.
Autor : Barreno Robalino, Germania Carolina
Director(es): Beltrán Dávalos, Andrés Agustín
Tribunal (Tesis): Tapia, Valeria
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;BIOTECNOLOGÍA;GESTIÓN DE DESECHOS;AUDITORÍA DE RESIDUOS;ESTABLECIMIENTOS DE SALUD;GUÍA DE MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS
Fecha de publicación : abr-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Barreno Robalino, Germania Carolina. (2017). Establecimiento de una guía para el manejo de desechos hospitalarios del cantón Riobamba a partir de una auditoría de residuos. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;236T0263
Abstract : The adjective of the present titling work was to establish a guide for the management of hospital waste in the Riobamba Canton from a Waste Audit, evaluating the activities of separation, collection, management and disposal of hospital infectious waste in the middle Health facilities of the Riobamba Canton; In order to comply with the established, information was collected from a waste audit using interviews, surveys, direct observations and review of documents in a specific number of health facilities; All of this taking into consideration the criteria established in ISO 19011 and current Ecuadorian legislation, from what was mentioned, it was posible to know the reality of waste management. As a result was obteined 10% of health facilities have a relatively adequate waste management, since during the field study was noted the shortcomings that have in health facilities in terms of handling that should be given to Infectious wastes and drugs; In addition to the treatment to which they must be exposed in the different storage rooms and with this to the inactivation of infectious-hazardous waste based on what is obtained the guide of Sanitary Waste Management is proposed, which will allow the different health establishments presents Certainly some risks, which have to be managed to minimize them in order to establish safe and adequate conditions for the operation of the hospital. It is recommended to implement the tool provided in this work to provide protection to patients, workers and the population in general.
Resumen : El objetivo para el presente trabajo de titulación fue el de establecer una Guía para el manejo de los residuos hospitalarios del cantón Riobamba a partir de una Auditoría de Residuos, evaluando las actividades de separación, recolección, manejo y disposición de los desechos infecciosos hospitalarios en los medianos establecimientos de salud del cantón Riobamba; para dar cumplimiento a lo establecido se efectuó el levantamiento de información a partir de una auditoría de desechos empleando entrevistas, encuestas, observaciones directas y revisión de documentos en un número específico de establecimientos de salud; todo esto tomando en consideración criterios establecidos en la Norma ISO 19011 y en la legislación ecuatoriana vigente, a partir de lo mencionado se pudo conocer la realidad en la que se encuentra el manejo de desechos. Como resultado se obtuvo que un 10% de los establecimientos de salud cuentan con un manejo de desechos relativamente adecuado, ya que durante el estudio de campo se notó las falencias que tienen los establecimientos de salud en cuanto a la manipulación que se debe dar a los desechos infecciosos y fármacos; además del tratamiento al que deben ser expuestos en los diferentes cuartos de almacenamiento y con ello a la inactivación de desechos infecciosos-peligrosos, en base a lo obtenido se propone la Guía de Manejo de Residuos sanitarios, el cual permitirá a los diferentes establecimientos de salud optar con una herramienta que optimizará la manera en la que manejan sus desechos. El manejo de los desechos en los diferentes establecimientos de salud presenta sin duda algunos riesgos, los cuales se tienen que administrar para minimizarlos a fin de establecer condiciones seguras y adecuadas para el funcionamiento del nosocomio. Se recomienda implementar la herramienta brindada en el presente trabajo para poder ofrecer protección a los pacientes, trabajadores y a la población en general.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6661
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Biotecnología Ambiental; Ingeniero/a Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
236T0263.pdf2,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.