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Title: Intervención visual interactiva, El Chimborazo como el origen del sincretismo indígena y mestizo en la Casa Museo de Riobamba.
Authors: Tumbaco Ñacato, Shirley Viviana
metadata.dc.contributor.advisor: López, María Alexandra
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Paredes, Bertha
Keywords: TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;INTERVENSIÓN VISUAL;DIFUSIÓN DE LA CULTURA;PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL;DIGITALIZACIÓN;CULTURA ANDINA;VOLCÁN CHIMBORAZO
Issue Date: Apr-2017
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Tumbaco Ñacato, Shirley Viviana. (2017). Intervención visual interactiva, El Chimborazo como el origen del sincretismo indígena y mestizo en la Casa Museo de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTFIYE;88T00227
Abstract: The objective of this investigation was to make an interactive visual intervention from the Chimborazo, the sacred mountain, the impressive snowy mountain, as well the origin of the indigenous and mestizo syncretism within the Casa Museo of Riobamba, the history was investigated by compiling the more outstanding events that had place in this site, collecting both the tangible and intangible of the facts, by joining traditions, customs in general to represent them by means of projected visual amenities with video mapping. Two techniques were used to obtain information, the field observation and interviews inside a focus group of eight professionals that brought all their knowledge and tested the veracity of the historical facts and the origin of the same. Different controllers were used midi that sends and receives messages to manipulate the generated graphics using a computer. At the beginning of this study was taken into account the quantity of elements, iconography and facts that would obtain to represent them in different visual products, for which it was not focused in the physical representation of the symbol of popular culture more representative of this investigation and around the usage of the captured history in the objects that synthetize the cosmology and the Andean world view, the customs and the adopted elements in the miscegenation. The benefit was to bring knowledge of a dynamic and unusual form to a society that unknows its history. As a consequence it is concluded that the graphic design and other professional branches could be complemented to generate knowledge, by using the technology as an instrument to underscore the origin of an identity through the multimedia, at the same time to recommend to have well founded the principles and compositional laws of graphic design for its correct usage.
Description: El objetivo de esta investigación fue realizar una intervención visual interactiva a partir de El Chimborazo, la montaña sagrada, el nevado imponente, como el origen del sincretismo indígena y mestizo en la Casa Museo de Riobamba, se indagó en la historia, recopilando los acontecimientos más sobresalientes que tuvieron lugar en este sitio, se recolectó información tangible como intangible de los hechos, juntando tradiciones, costumbres y cultura en general para representarlos mediante instalaciones visuales proyectadas con video mapping. Se utilizó dos técnicas para obtener información, la observación de campo y entrevistas dentro de un focus group de ocho profesionales que brindaron su conocimiento y se comprobó la veracidad de los hechos históricos y el origen de los mismos. Se utilizaron diferentes controladores midi que envían y reciben mensajes para manipular los gráficos generados a partir de un ordenador. Al principio de este estudio se tomó en cuenta la cantidad de elementos, iconografía y hechos que se obtendrían para representarlos en diferentes productos visuales, por lo cual no se enfocó en la representación física del símbolo de cultura popular más representativo de esta investigación y a su alrededor el uso de la historia plasmado en objetos que sintetizan la cosmología y la cosmovisión andina, las costumbres y los elementos adoptados en el mestizaje, el beneficio fue brindar conocimiento de una forma dinámica e inusual a una sociedad que desconoce su historia. Por lo tanto, se concluyó que el diseño gráfico como las otras ramas profesionales se pueden complementar para generar conocimiento, utilizando la tecnología como un instrumento para reivindicar el origen de una identidad mediante el multimedia, a su vez se recomienda tener bien fundamentados los principios y leyes compositivas de diseño gráfico para su uso correcto.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6677
Appears in Collections:Tesis Ingeniería en Diseño Gráfico

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