Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/668
Título : Evaluación del rendimiento de dos variedades mejoradas y una tradicional, de Cebada (Hordeum vulgare L.) en Tunshi, parroquia Licto, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : León Armijo, David Santiago
Director(es): Caballero Naranjo, David
Tribunal (Tesis): Yánez García, Wilson
Palabras claves : EVALUACIÓN AGRONÓMICA;CEBADA;HORDEUM VULGARE;TUNSHI (SECTOR);RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA);LICTO (PARROQUIA)
Fecha de publicación : 7-jun-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0691
Abstract : La presente investigación propone: evaluar el rendimiento de dos variedades mejoradas y una tradicional de cebada (Hordeum vulgare L.) en Tunshi, parroquia Licto, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo; además determinar cuál de ellas es la mejor desde el punto de vista económico y nutricional. El material vegetativo empleado lo constituyeron las variedades INIAP Pacha 2003, INIAP Cañicapa 2003 (variedades dísticas) y Rita (variedad hexastica) a razón de 130 kg/ha, utilizando DBCA, con tres tratamientos y 4 repeticiones. Las dimensiones de las unidades experimentales fueron de 30m2, evaluando 16 variables. Resultando la variedad Rita la más precoz con 8,75 días a la emergencia, las evaluaciones sobre la resistencia a roya de la hoja (Puccinia hordei Otth.) y roya amarilla (Puccinia striiformis Westendorp) arrojan que la variedad INIAP Cañicapa 2003 impide o retarda de mejor manera el desarrollo de los patógenos. El número de granos por espiga fue el mayor en la variedad Rita con 34,71 así como su peso hectolítrico, debido principalmente al número de hileras que posee que son seis y por ser una cebada de grano desnudo. El rendimiento más alto le correspondió a la variedad INIAP Cañicapa 2003 con 3031,86 kg/ha, siendo un excelente beneficio neto para el agricultor correspondiente a 651,85 USD y un retorno de la inversión de 1,77 USD; ya que fue la variedad más resistente a las enfermedades y tolerante a las condiciones agroecológicas de Tunshi. Nutricionalmente la mejor cebada fue INIAP Pacha 2003 con un 13,10 % de proteína, pero por efecto de su bajo rendimiento, para la zona de Tunshi se recomienda INIAP Cañicapa 2003 con un contenido proteínico intermedio de 12,37%.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/668
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0691 .pdf4,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.