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Título : Análisis e implementación de un plan de mantenimiento proactivo aplicado a motores WÄRTSILÄ 18V32 LN.
Autor : Criollo Rojas, Fredy Rolando
Director(es): Telmo Moreno, Romero
Tribunal (Tesis): Álvarez Lara, Diego
Palabras claves : REACCIÓN QUÍMICA;ANÁLISIS DE ACEITE;MOTOR WÄRTSILÄ;PROYECCIÓN ESTADÍSTICA;MANTENIMIENTO PROACTIVO
Fecha de publicación : 21-feb-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Criollo Rojas, Fredy Rolando. (2014). Análisis e implementación de un plan de mantenimiento proactivo aplicado a motores WÄRTSILÄ 18V32 LN. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00223
Abstract : This research is intended to carry out the Analysis and Implementation of a Proactive Maintenance Plan, to identify the main causes of the Wärtsilä Vasa32 LN engine damage to save costs of production and operation as well as to increase the production capacity. The failure or malfunction if this device is mainly associated to the device wear which accounts for lubrication that is the performance of machinery is in close relation with lubrication, therefore this study was focused on the lubrication as the main cause of machinery wear. It must be pointed out that the study fundamentals are theoretically well based, supported by bibliographical sources and, moreover by the lab testing results even though the initial logistic difficulties. Once the lubricant samples were taken and tested to determine the lubricant properties, the report of lab testing results were made in regarding the analysis process and procedures for a further data analysis which was made by using the stochastic process giving account of chemical reactions of other components like combustible and cooling water on specific cases, that is, the sulfur encountered in the combustible is in a level into the norms, and the PH levels of machinery cooling water are lightly over 7 in regarding the alkaline features. Throughout the sampling interval the lubricant properties remained into the norms with no operating risk. This parameter relation allowed to contrast the lubricant feature behavior as well as identify the probable cause of contamination in order to prevent it for lengthening the lubricant-change interval in 1000 additional operating hours without shortcomings by keeping the monitoring.
Resumen : El análisis e implementación de un plan de mantenimiento proactivo, tiene como objetivo identificar las principales fuentes de daños dentro del motor Wärtsilä Vasa 32 LN, para no incrementar costos de producción y operación. La distribución de las fallas que se pueden presentar en la máquina en función al desgaste permitió centrarse en el lubricante como fuente principal de desgastes en la máquina. Debido a inconvenientes de logística el fundamento del presente estudio se ha basado en gran parte con apoyo de materiales bibliográficos y resultados de laboratorio, para en lo posterior proceder al análisis y comparación del comportamiento del fluido. De esta manera se tomaron muestras del aceite lubricante para identificar y analizar sus propiedades. El procesamiento y análisis de pruebas fueron realizados en base a informes emitidos por un laboratorio, posteriormente los datos fueron analizados utilizando procesos estocásticos y analizando las reacciones químicas en casos específicos donde se requería conocer la reacción de otros componentes como el combustible y agua de refrigeración. Se encontró que el porcentaje de azufre del combustible se encuentra en niveles normales, el agua de refrigeración de la máquina contiene niveles de PH ligeramente por encima de 7 con características alcalinas. Dentro del intervalo de muestreo las propiedades del aceite permanecieron entre sus valores normales sin que puedan representar riesgos para la operación. Esta relación de parámetros nos ayudó a comparar el comportamiento de las características del aceite entre si y a su vez identificar posibles fuentes de contaminación y prolongar el intervalo de cambio de aceite 1000 horas adicionales de operación sin presentar inconvenientes, manteniendo su supervisión.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6710
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