Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6711
Título : Plan de gestión integral de mantenimiento con el desarrollo y aplicación de un software especializado para bancos de prueba del bloque de talleres de autotrónica y motores de combustión interna de la carrera de Ingeniería Automotriz de la ESPOCH.
Autor : Escudero Padilla, Víctor Omar
Mariño Guapisaca, Raúl Israel
Director(es): Buenaño Moyano, Luis Fernando
Tribunal (Tesis): Cuaical Angulo, Bolívar Alejandro
Palabras claves : BANCOS DE PRUEBA;PLAN DE MANTENIMIENTO;DESARROLLO Y APLICACIÓN;SYSTEM AUTOMOTIVE MAINTENANCE WORKSHOP AND LABORATORY (SOFTWARE)>;GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO
Fecha de publicación : 15-feb-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Escudero Padilla, Víctor Omar; Mariño GuapisacaM, Raúl Israel. (2017). Plan de gestión integral de mantenimiento con el desarrollo y aplicación de un software especializado para bancos de prueba del bloque de talleres de autotrónica y motores de combustión interna de la carrera de Ingeniería Automotriz de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00224
Abstract : This research aims to elaborate a comprehensive maintenance management plan developing and applying a software for the test benches used at Autotrónica (electronic resources-applying automotive sector) and Internal Combustion Engine Laboratories of Automotive Engineering School of Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). The laboratory and test bench conditions were determined using visual inspection and gathering information. From the found problems, it was posible to determine that there were not information organization, maintenance plans, maintenance plans application record, work order, cleaning, signaling and laboratory organization. Applying the surveys to student and teachers in charge of the school laboratories established practice duration frequency data,profiles and responsibilities. Of this analysis, it was established the need to apply a maintenance management plan including the 5S method – a clean, safe, organized work environment – and to handle the information under standard formats of the Mechanical Engineering Faculty. The maintenance software desing correcting flaws and containing features required in the survey tabulation will provide with a product to be implemented in the laboratories. Thus, running tests were carried out to show the actual system running and to solve problems if necessary. The System Automotive Maintenance Workshop and Laboratory (SAM-W&L) guarantees the quality idicator fulfillment established by accreditation of Automotive Engineering School. We recommend to use an institutional server for SAM-W&L application.
Resumen : La elaboración de un plan de gestión integral de mantenimiento con el desarrollo y aplicación de un software especializado para bancos de prueba de los laboratorios de Autotrónica y Motores de Combustión Interna de la Carrera de Ingeniería Automotriz (CIA) de la ESPOCH, mediante la inspección visual y el levantamiento de información se determinó el estado en el que se encontraron los laboratorios y los bancos de prueba reconociendo lo siguiente, la falta de: organización de la información, planes de mantenimiento, registro de aplicación de los planes de mantenimiento, ordenes de trabajo, limpieza, señalética, orden dentro de las instalaciones, y mediante la aplicación de una encuesta a los estudiantes y docentes encargados de los laboratorios de la CIA, permitió conocer: datos acerca de la frecuencia de duración de las practicas, tipos de perfiles dentro del laboratorio, funciones, jerarquía, mediante este análisis se identificaron la necesidad de aplicar un plan de gestión de mantenimiento que incluya las 5S para obtener un ambiente de trabajo limpio, seguro, ordenado, y manejar la información en formatos estándar dentro de la Facultad de Mecánica. El diseño de un software de mantenimiento que corrija las deficiencias identificadas, y, además que contenga las características necesarias determinadas en la tabulación de la encuesta permitirá obtener un producto que deberá ser implementado en los laboratorios, permitiendo realizar pruebas de funcionamiento que demuestren el funcionamiento real del sistema, para realizar ajustes pertinentes de ser necesarios. El sistema de mantenimiento System Automotive Maintenance Workshop and Laboratory (SAM-W&L), garantiza el cumplimiento de los indicadores de calidad establecidos para la acreditación de la Carrera de Ingeniería Automotriz, finalmente se recomienda utilizar un servidor institucional para la aplicación y funcionamiento de SAM-W&L.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6711
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00224.pdf2,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons