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Título : Diseño aerodinámico y prototipado del vehículo Interprovincial ALFA-700 para Metálicas Pillapa.
Autor : Villacrés Toalombo, Henrry Israel
Sumi Guamán, Cristian Marcelo
Director(es): Pozo Safla, Edwin Rodolfo
Tribunal (Tesis): Choto Chariguaman, Luis Santiago
Palabras claves : AERODINÁMICA;TÚNEL DE VIENTO;TURBULENCIA CINÉTICA;IMPRESIÓN 3D;POLILÁCTIDA (PLA);ANSYS (SOFTWARE);DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORES
Fecha de publicación : 15-feb-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Villacrés Toalombo, Henrry Israel; Sumi Guamán, Cristian Marcelo. (2017). Diseño aerodinámico y prototipado del vehículo Interprovincial ALFA-700 para Metálicas Pillapa. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00225
Abstract : Having as a reference photographs and the commercial plans of the Alfa-700 bus belonging to Pillapa Metal company from Pelileo, it is aimed to improve that model of inter provincial bus, beginning with the modeling in the "Solid Works 2016" software, a file in the format .STEP was generated to eventually import the model to ANSYS WORKBENCH 17.1 software in which the corresponding dynamic analysis for finite elements will be performed, calculating the coefficients of resistance Cd and the lift coefficients Cl to speed up to 90 km/h, the maximum allowed by the National Agency of Transit (NAT) and 120 Km/h for safety. With the results obtained, it was identified that the coefficient of resistance and lifting of the model of the Alfa-700 bus are improvable and could be reduced through some changes in the bodywork, with this preview the redesign of the bus started aiming that the new prototype shows a lower resistance to airflow, save oil and be more esthetical. In the new prototype, the front and back of the bus were modified since the new model ought to be more aerodynamic and efficient when it is being driven on roads. The designs were printed in a 3D scale with Polylactic filament (PLA), which were used to make a real analysis of the airflow by using a smoke chamber and other analysis of resistance and load in a wind tunnel. The analysis performed for the prototype proposed in this graduation work were very satisfactory when it comes to reducing the level of resistance and so a reduction in the gas consumption, making it more convenient as well as esthetical. It is recommended, for any kind of analysis, to model with real measures in order to get reliable data, more likely to be real.
Resumen : Teniendo como punto inicial fotos y los planos comerciales del bus Alfa-700 pertenecientes a la empresa Metálicas Pillapa de Pelileo, se busca mejorar dicho modelo de bus interprovincial, iniciando con el modelado en el software “Solid Works 2016”, se genera un archivo en formato .STEP para posteriormente importar el modelo al software ANSYS WORKBENCH 17.1 en el que se realizará el correspondiente análisis dinámico por elementos finitos, calculando los coeficientes de resistencia Cd y los coeficientes de sustentación Cl a velocidades de 90Km/h, la máxima permitida por la agencia nacional de tránsito (ANT) y a 120 Km/h por seguridad. Con los resultados obtenidos se identificó que los coeficientes de resistencia y sustentación del modelo de bus Alfa-700 son mejorables y se podrían disminuir con algunos cambios en la carrocería, con esta previa se inició el rediseño del bus con la finalidad de que el nuevo prototipo presente menor resistencia al flujo de aire, ahorre combustible y sea más estético. En el nuevo prototipo se modificó la parte frontal y posterior, esencialmente pues el prototipo debe ser más aerodinámico y eficiente al momento de ser conducido por las carreteras. Los diseños fueron impresos a escala en 3D con filamento Poliláctida (PLA), con los que se hizo un análisis real del flujo de aire mediante una cámara de humo y otro análisis de resistencia y carga en un túnel de viento. Los análisis realizados para el prototipo propuesto en este trabajo de titulación resultan muy satisfactorios al momento de reducir la resistencia y se logra una disminución en el consumo de combustible asiéndolo más eficiente además de estético. Se recomienda, para cualquier análisis modelar con medidas reales para obtener datos confiables y verídicos, más apegados a la realidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6712
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