Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6736
Título : Análisis de frameworks PHP para entornos de la web semántica y su aplicación a un módulo en Moodle.
Autor : Pazmiño Rodríguez, Jonathan Sebastián
Director(es): Pástor, Danilo
Tribunal (Tesis): Arcos, Gloria
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA DE SOFTWARE;EDUCACIÓN;ANÁLISIS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS;ENTORNOS DE TRABAJO (FRAMEWORKS);DISEÑO DE SOFTWARE;SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE (LMS);METADATOS
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Pazmiño Rodríguez, Jonathan Sebastián. (2017). Análisis de frameworks PHP para entornos de la web semántica y su aplicación a un módulo en Moodle. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;18T00682
Abstract : The current graduation work was focused on analyzing PHP frameworks for semantic web environment and its application on an assistant module for the Moodle Learning Management System, such analysis helped to determine which the best framework is to develop the module; for this, it was necessary to propose the following research hypothesis. “ARC framework is the most appropriate for designing software modules in the LMS Moodle about semantic web environments related to the easy RDF and RAP. Through the analysis of the parameters (development feasibility, feasibility to adopt the development, typical components of the framework and perfomance) and indicators (information accessibility, framework implementation, platform compatibility, code lines, development time, learning curve, and ontology upload - charge, file processing ); of each one of the frameworks, the best scores were possible to determine on each one of the indicators, it means that the most appropriate framework is ARC for developing the module, this confirmed the hypothesis proposed. It was concluded that this assistant module allow the teachers creating and administrating courses in LMS Moodle in an efficient way with didactic resources as well as accessible and adequate educational contents, thus it is recommended to use it to improve the teaching- learning environment in different educational levels.
Resumen : El presente proyecto de titulación tuvo como objetivo analizar frameworks PHP para entornos de la web semántica y su aplicación a un módulo tipo asistente en el Sistema de Gestión de Aprendizaje Moodle, dicho análisis ayudó a determinar cuál es el mejor framework para desarrollar el módulo, para ello se planteó la siguiente hipótesis de investigación; “El Framework ARC es el más apropiado para desarrollar módulos de software en el LMS Moodle sobre entornos de la web semántica en relación a EasyRDF y RAP”. Mediante el análisis de los parámetros (Factibilidad de Desarrollo, Factibilidad de adopción al desarrollo, Componentes Típicos de los frameworks, y el rendimiento) y sus respectivos indicadores (Accesibilidad a la información, Implementación de Frameworks, Compatibilidad con la plataforma, Líneas de código, Tiempo de desarrollo, Curva de aprendizaje, Carga de Ontología y Procesamiento de archivos); de cada uno de los frameworks, se pudo determinar por sus mejores puntuaciones en cada uno de los indicadores, que el framework más adecuado para el desarrollo del módulo es el framework ARC, lo cual permitió afirmar la hipótesis de estudio planteada. Se concluyó que este módulo tipo asistente permite a los docentes crear y administrar cursos en LMS Moodle de manera eficiente con los recursos didácticos y contenidos educativos adecuados y accesibles, por lo que se recomienda su uso para mejorar de forma eficiente el ambiente de enseñanza – aprendizaje, en los diferentes niveles educativos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6736
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00682.pdf3,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.