Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6738
Título : Integración del entorno virtual de aprendizaje 2D y 3D para la Unidad Educativa a Distancia del Cañar Zhizhinquin Bajo CAT Azogues.
Autor : Sisa Lema, Nancy Margarita
Mullo Chicaiza, Luis Antonio
Director(es): Veloz, Germania
Tribunal (Tesis): Rosero, Raúl
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA DE SOFTWARE;EDUCACIÓN;DISEÑO DE SOFTWARE;ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA);AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS;SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE (LMS)
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Sisa Lema, Nancy Margarita; Mullo Chicaiza, Luis Antonio. (2017). Integración del entorno virtual de aprendizaje 2D y 3D para la Unidad Educativa a Distancia del Cañar Zhizhinquin Bajo CAT Azogues. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;18T00683
Abstract : The present work is done to implement a virtual environment of learning 2D and 3D with Moodle, OpenSim, Sloodle for the Educational Unit of Cañar Zhizhiquin Under CAT of Azogues in the matter of informatics of the courses of first A and second A, which were performed using the traditional cascade methodology, using four phases, in the analysis phase of requirements, technical, functional and non-functional requirements were defined; In the design phase we created the preliminary interfaces for the 2D virtual environment using the Moodle platform and for the 3D virtual environment the 3D server OpenSim was used; In the implementation phase the installation and configuration of the Sloodle plugin, Moodle, OpenSim, the PostgreSQL database, the 3d Singularity environment viewer; In the test phase integration between the 2D and 3D virtual environment was performed; with the development of the learning environment the interaction between the teacher and the student is very good with 83% according to the survey carried out on the 31 students in the IT field of the first A and second A courses; The interaction of learning in the 2D and 3D virtual environment facilitated the communication between the teacher and students, where the student could access the study material, chat rooms, conferences as a way to feed back their learning; It is recommended to distance learning units the application of virtual environments as an alternative to learn.
Resumen : El presente trabajo de titulación es implementar un entorno virtual de aprendizaje 2D y 3D con Moodle, OpenSim, Sloodle para la Unidad Educativa del Cañar Zhizhiquin Bajo CAT de Azogues en la materia de informática de los cursos de primero A y segundo A, el cual se lo realizo mediante la metodología tradicional en cascada, utilizando cuatro fases, en la fase de análisis de requerimientos se definieron los requisitos técnicos, funcionales y no funcionales; en la fase de diseño se creó las interfaces preliminares para el entorno virtual 2D utilizando la plataforma Moodle y para el entorno virtual 3D se utilizó el servidor 3D OpenSim; en la fase de implementación se realizó la instalación y configuración del plugin Sloodle, Moodle, OpenSim, de la base de datos PostgreSql, del visor del entorno 3d Singularity; en la fase de pruebas se realizó la integración entre el entorno virtual 2D y 3D; con el desarrollo del entorno de aprendizaje la interacción entre el docente y el estudiante es muy buena con un 83% de acuerdo a la encuesta realizada a los 31 estudiantes de las materia de informática de los cursos de primero A y segundo A; la interacción de aprendizaje en el entorno virtual 2D y 3D facilitó la comunicación entre el docente y estudiantes, donde el estudiante pudo acceder al material de estudio, salas de chat, conferencias como una manera de retroalimentar su aprendizaje; se recomienda a las unidades educativas a distancia la aplicación de los entornos virtuales como una alternativa más de aprendizaje.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6738
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00683.pdf8,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.