Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6739
Título : Desarrollo de una aplicación con realidad virtual y aumentada como herramienta de aprendizaje del idioma Kichwa para niños.
Autor : Ayala Lliquín, Elizabeth Magaly
Urgiles Rodríguez, Bladimir Enrique
Director(es): Santos, Ramiro
Tribunal (Tesis): Vaca, Byron
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA DE SOFTWARE;EDUCACIÓN;DISEÑO DE SOFTWARE;APRENDIZAJE VIRTUAL;PROGRAMAS INFORMÁTICOS;LENGUA AMERINDIA
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ayala Lliquín, Elizabeth Magaly; Urgiles Rodríguez, Bladimir Enrique. (2017). Desarrollo de una aplicación con realidad virtual y aumentada como herramienta de aprendizaje del idioma Kichwa para niños. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;18T00684
Abstract : The application with virtual and augmented reality “Yachani Rayku Pakta” in Spanish “Aprendo por igual” was developed as a way of learning of Kichwa language for children aged 6-7 years; it was created by means of using the tool unity 5.4.0 altogether with sdk from vuforia, the bookstore of Google VR, and XP methodology to create a quality software; it was analyzed the proved bibliography of integration of augmented reality and virtual reality in mobile phone applications. The tools to create augmented reality where identified; when developing the application and adding elements inherit to the target (multimedia elements) in vuforia data base and the data sets for the application; on the other hand, virtual environments were determined according to the following layout: transportation, animals, color, object: which were considered for the application by the teachers od the institution. In order to complement learning, the application show a textbook of markers, taking into account that, when getting the camera of the mobile device closer to the images of the book, 3D images of the object are generated with its corresponding translations to kichwa language. During the personalized classes with the children of the Bilingual Intercultural Basic Education Center “Juan Francisco Yerovi”, a meaningful learning the teaching- learning process of kichwa language of the children which go with their childhood development. The use of TICs is recommended in all the teaching-learning processes at all educational levels since it has been proved that these tools boost the interest of kid and thus their level of learning.
Resumen : La aplicación con realidad virtual y aumentada “Yachani Rayku Pakta” en español “Aprendo por igual” fue desarrollada como medio de aprendizaje del idioma Kichwa para niños entre 6 a 7 años; esta fue creada mediante la herramienta unity 5.4.0 conjuntamente con el sdk de vuforia, la librería de googleVR, y la metodología XP para generar un desarrollo de software de calidad; se analizó bibliografía comprobada de integración de la realidad aumentada y la realidad virtual en aplicativos móviles. Se identificaron las herramientas para crear el entorno de realidad aumentada; al elaborar la aplicación y agregar elementos propios del target (elementos multimedia) en la base de datos de vuforia y los data sets para la aplicación; por otra parte los entornos virtuales se determinaron de acuerdo a la siguiente clasificación: transportes, animales, colores, objetos; los cuales fueron considerados para el aplicativo por parte de los docentes de la institución. Para complementar la enseñanza, la aplicación presenta un libro físico de marcadores, considerando que, al acercar la cámara del dispositivo móvil a las imágenes del libro, se generan imágenes 3D del objeto y la respectiva traducción en el idioma kichwa. En las clases personalizadas a los niños del Centro de Educación Básica Intercultural Bilingüe “Juan Francisco Yerovi” se consiguió un aprendizaje significativo del idioma, debido a los recursos innovadores que el aplicativo móvil proporciona para los procesos de enseñanza-aprendizaje del idioma Kichwa en los niños, que va acorde a su desarrollo infantil. Se recomienda el uso de TIC´s en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educacionales, ya que se ha comprobado que estas herramientas incrementan el interés de los alumnos en la materia y por consiguiente su nivel de aprendizaje.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6739
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00684.pdf12,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.