Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6759
Título : Elaboración de un plan de emergencia escolar con niños y niñas de la escuela Víctor Manuel Rendón. Cantón Balzar. P.U Santa Lucía. 2012.
Autor : Narváez Morocho, Natally Elizabeth
Director(es): Parreño U., Ángel
Tribunal (Tesis): Montenegro C., Manuel
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MEDICAS;EDUCACION EN SALUD;GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES;PLAN DE EMERGENCIA;NORMAS DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD
Fecha de publicación : oct-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Narváez Morocho, Natally Elizabeth. (2012). Elaboración de un plan de emergencia escolar con niños y niñas de la escuela Víctor Manuel Rendón. Cantón Balzar. P.U Santa Lucía. 2012. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;104T0037
Abstract : The current investigation was a transversal descriptive study of an observational design through it was elaborated a Scholar Emergency Plan with children from Victor Manuel Rendón School from Balzar Canton in the Program Units From Santa Lucia of the influence area of the International Plan. The survey group was constituted for 40 children and 6 teachers who belong to the Emergency Institutional Committee. To develop the characteristic diagnosis above Risk Managent and knowledge, attitudes and practice of children, it was applied surveys. This allowed to evidence that there is no teachers training and they lack of an Emergency plan and simulations. The assessment which was made to children in knowledge, attitudes and practice, the 97% don’t know about mock attack provoke by human action, the 87.5% of the natural menace; fire drills the 65% and during a quake the 77%. According to the diagnosis it was proposed the elaboration of an Emergency Plan in the Educational Community, and it is recommended also that Canton Authorities are who spread this Prevention and Safety Rules.
Resumen : La presente investigación fue un estudio descriptivo transversal de diseño observacional mediante el cual se elaboró un Plan de Emergencia Escolar con niños y niñas de la Escuela Víctor Manuel Rendón del Cantón Balzar en la Unidad de Programas Santa Lucía del Área de influencia de Plan Internacional. El grupo de estudio estuvo constituido por 40 niños/as y 6 Docentes que pertenecen al Comité Institucional de Emergencia. Para realizar el Diagnóstico de las características del Centro Educativo sobre Gestión de Riesgos y los Conocimientos, actitudes y prácticas de niños y niñas, se aplicaron encuestas; lo que permitió evidenciar que no hay capacitación a los docentes, carece de un plan de emergencia y actividades en simulacros. En la evaluación que se realizó a niños y niñas en conocimientos, actitudes y prácticas el 97% no conocen de amenazas provocadas por la acción humana, el 87.5% de las amenazas de Origen Natural; En acciones sobre incendios el 65% acciones durante un sismo el 77%. De acuerdo al diagnóstico se propone la Elaboración de un Plan de Emergencia en la Comunidad Educativa, se recomienda además que las autoridades del Cantón sean las que difundan estas Normas de Prevención y Seguridad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6759
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0037.pdf4,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.