Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6761
Título : Actualización del Plan de Movilidad sostenible de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH)
Autor : Moína Merino, Angel Josue
Director(es): Bravo Calderón, Francisco Xavier
Tribunal (Tesis): Capelo B., Catherine
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLAN DE MOVILIDAD;TRANSPORTE PÚBLICO INTERNO;OPTIMIZACIÓN;ESTACIONAMIENTOS;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 7-mar-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Moína Merino, Angel Josue. (2017). Actualización del Plan de Movilidad sostenible de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0026
Abstract : The Update of the Plan of Sustainable Mobility of the ESPOCH, it takes as a purpose to be a tool that allows to promote the development of the institution regarding the sustainable system of mobility at regional and national level. Using the tools of research, the application of methods and techniques that allowed identifying the characteristics of trip was possible within the institution under the different modalities of type motorized and non-motorized transport, percentages that affect the occupation of physical space and operation of public transport in the institution. Finally was a structured proposal specific to each area of study. Through an analytical process was captured as proposed the creation of an alternative routing of public transport in the ESPOCH, promoting the development of their management through the calculation of their interval in rush hour and in relation to the use of public space is recommended to apply strategy car sharing or Carpooling. Concluding it is possible to affirm that the present research reveals that the system of activities on mobility with greater trend is made within the institution low mode "to foot with the 78%, being this indicator conducive to optimize the internal public transport that is offered. In addition the implementation of new technologies is recommended for the control of transport access, since it is a tool that incorporates the evaluation of transit and road safety.
Resumen : La Actualización del Plan de Movilidad Sostenible de la ESPOCH, tiene como finalidad ser una herramienta que permita promover el desarrollo de la institución referente al sistema de movilidad sostenible a nivel regional y nacional. Mediante las herramientas de investigación, se hizo posible la aplicación de métodos y técnicas que permitió identificar las características de viaje dentro de la institución bajo las distintas modalidades del transporte del tipo motorizado y no motorizado, porcentajes que afectan a la ocupación de espacio físico y operación del transporte público de la institución. Finalmente se estructuró propuestas específicas para cada área de estudio. Mediante un proceso analítico queda plasmada como propuesta la creación de una ruta alterna para el transporte motorizado con el fin de dar facilidad al Control de Acceso Vehicular y la Optimización del Transporte Público de la ESPOCH, impulsando el desarrollo de su gestión mediante el cálculo de su intervalo en horas pico y en lo referente al uso de espacio público se recomienda aplicar la estrategia auto compartido o Carpooling. Concluyendo se puede afirmar que la presente investigación, revela que el sistema de actividades sobre movilidad con mayor tendencia se efectúa dentro de la institución bajo la modalidad “a pie” con el 78%, siendo este indicador propicio para optimizar el transporte público interno que se brinda. A demás se recomienda la implementación de nuevas tecnologías para el control de acceso vehicular, ya que es una herramienta que incorpora la evaluación del tránsito y seguridad vial.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6761
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0026.pdf5,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.