Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6763
Título : Implementación del proyecto de escuelas promotoras de salud de los centros escolares de cobertura de Plan Internacional Unidad de Programa Santa Lucia. 2012
Autor : García Fiallos, Cristian Fernando
Director(es): Muquinche Usca, María de Lourdes
Tribunal (Tesis): Robalino V., Paulina
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MEDICAS;PEDIATRÍA;MANEJO DE RESIDUOS ORGÁNICOS;CONDICIONES SANITARIAS;PRÁCTICAS HIGIÉNICAS
Fecha de publicación : dic-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : García Fiallos, Cristian Fernando. (2012). Implementación del proyecto de escuelas promotoras de salud de los centros escolares de cobertura de Plan Internacional Unidad de Programa Santa Lucia. 2012. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;104T0040
Abstract : The purpose of this research Works is to implement the Health Promoting Projet Schools in educational establishments with international plan coverage of Santa Lucia Unit programs to strengthen knowledge and health practices in the community San Pablo Guayas province, the universe considered was 90 school children, the type of study was cross-sectional observation and knowledge diagnosis of techniques collection of information was applied, as well as the survey and an observation guide. The diagnostic results set up that 78% of children do not have a satisfactory knowledge on the prevention of various types of diseases occurring in school children; according to health risks the 62% of the Education Unit has regular knowledge and the 87% do not know about the use and correct classification of garbage bins for the organic and inorganic residues disposal. The evaluation of the educational program reaches an average of 80% of children concerning to the results expected. It is concluded that health conditions and health care hygiene practices are not ideal and it is necessary to implement actions of health education in schools to strengthen knowledge on prevention of different diseases that affect children.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo Implementar el Proyecto de Escuelas Promotoras de Salud en los Centros Escolares de Cobertura de Plan Internacional de la Unidad de programas Santa Lucia para fortalecer conocimientos y prácticas saludables en la comunidad San Pablo Provincia del Guayas, el universo estudiado fueron 90 niños y niñas de la escuela, el tipo de estudio fue observacional de corte transversal se aplicó el diagnostico de conocimientos con técnicas de recolección de la información, la encuesta y una guía de observación. Los resultados del diagnóstico se establecieron que: El 78% de los niños y niñas no tienen un conocimiento aceptable sobre la prevención de diferentes tipos de enfermedades que se producen en los escolares, referente a riesgos para la salud el 62% de los niños y niñas de la Unidad Educativa posee un conocimiento regular y el 87% no sabe acerca del uso y clasificación correcta de tachos de basura para el desecho de residuos orgánico e inorgánico. La evaluación del programa educativo refleja que alcanza un promedio del 80% de los niños y niñas concernientes a los resultados esperados. Se concluye que las condiciones sanitarias y las prácticas higiénicas de salud no son las óptimas y es necesario implementar acciones de Educación para la Salud, en las Escuelas para reforzar los conocimientos sobre la prevención de las diferentes enfermedades que afectan a los niños y niñas investigados.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6763
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0040.pdf2,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.