Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/676
Título : Evaluación nutrimental de Compost proveniente de cuatro combinaciones de Desechos Orgánicos frente a la aplicación de Eco-Abonaza en el cultivo de Lechuga (Lactuca sativa L.)
Autor : Tierra Tingo, Susana del Pilar
Director(es): Hidalgo Gallegos, Luis
Tribunal (Tesis): Arcos Torres, Franklin
Palabras claves : EVALUACIÓN AGRONÓMICA;COMPOST;DESECHOS ORGÁNICOS;ECO-ABOABONAZA;LECHUGA;LACTUCA SATIVA;SAN PEDRO DE GUAYABAL (CMUNIDAD);CHILLANES (CANTÓN);BOLÍVAR (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 7-jun-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0699
Abstract : En esta investigación se propone: Evaluar el efecto del contenido nutrimental de cuatro tipos de compost proveniente de la mezcla de cuatro residuos orgánicos en diferentes proporciones frente a la eco-abonaza con dos niveles de fertilización en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa), en la comunidad de San Pedro de Guayabal perteneciente al cantón Chillanes provincia de Bolívar; para lo cual nos apoyamos de plántulas y cinco tipos de abonos orgánicos; utilizando una distribución de bloques completos al azar con 3 repeticiones más un testigo absoluto para efectos de comparación. El área de la parcela neta fue de 5.76m2 (2.4mx2.4m). La aplicación de los abonos se lo realizó por una sola ocasión al trasplante, evaluándose las siguientes variables como: porcentaje de prendimiento, altura de la planta, días a la cosecha, diámetro, peso del repollo, prendimiento en Kg. /ha y análisis económico. De los resultados obtenidos de las variables en estudio, se desprende que el abono eco-abonaza ARC (T9) presentó las mejores condiciones nutricionales, para que el cultivo desarrolle con las mejores características agronómicas y de adaptación, con el 95% de prendimiento, altura de 13.25cm y 17.64cm a los 30 y 60dias respectivamente, cosechándose en menor tiempo según el aza comercial 68.13 días y alcanzó las más altas valoraciones en diámetro con 14.74cm mientras que para la variable peso del repollo el (T5) compost C3 ARC superó a todos los tratamientos, e incidió positivamente en el rendimiento por hectárea con 26267.83Kg/ha. Al realizar el análisis económico de cada uno de los tratamientos el mayor beneficio neto presentó el compost 3 ARC (T5) con un valor de 17525,04 dólares, mientras que la mayor tasa de retorno marginal fue para la eco-abonaza ARC (T9) con 2982,09%.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/676
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0699 .pdf2,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.