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Título : Auditoría de Marketing a la campaña de donación de sangre de la Cruz Roja de Riobamba.
Autor : Merino Gualpa, Hernan Vladimir
Director(es): Cazco Balseca, Gladis Lucía
Tribunal (Tesis): Salazar Tenelanda, Marco Vinicio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;AUDITORÍA;MARKETING;FODA;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 21-mar-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Merino Gualpa, Hernan Vladimir. (2017). Auditoría de Marketing a la campaña de donación de sangre de la Cruz Roja de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00421
Abstract : This research is intended to develop a Marketing Audit to the Blood Donation Campaign carried out by The Red Cross Fromm Riobamba, which arises from a meeting between this entity representatives and auditor, from which, the research objectives, the research coverage extent and sources, the report forms and the audit period were stated. The research techniques and tools applied to carried out the study were interviews addressed to the Red Cross from Riobamba and non-disguised surveys addressed to the blood honors in order to determine the level of organization in regarding this entity internal marketing and also the level of satisfaction of blood donors with respect to the services provided by The Red Cross. The study results reflect that the number of 35.319, that is, the 25% of them was rejected for considering them unsuitable for carrying diseases, as Carla Guana, one Communication officer from the Ecuadorian Red Cross reported. In this year, the Red Cross in Guayaquil received 60 thousands of blood pints from volunteer donors. 60% of these blood donations corresponds to the O+ blood type, and thus, the 26% accounts for the A blood type, the 7% corresponds to the B blood type, and the 3% to AB (EL UNIVERSO, 2012). Hence, the Red Cross being an international humanitarian organization addressed to fulfill its humanitarian mission must be concerned in distributing resources like blood, more over in controlling the consumption of them, therefore, the development of activities like that, from the different Red Cross headquarters becomes indispensable for aligning with its aims.
Resumen : La presente investigación está dirigida al desarrollo de una auditoría en marketing aplicada a la campaña de donación de sangre de la cruz roja de Riobamba. La auditoría de marketing comienza con una reunión entre la empresa y el auditor en la que se determina los objetivos, cobertura, profundidad, fuentes de investigación, formato del informe y el periodo de la auditoría. Para el desarrollo de esta auditoría se realizó entrevistas dirigidas a los directivos de la cruz roja Riobamba además de una encuesta no disfrazada a los donantes con el fin de determinar el nivel de organización de marketing interno de la empresa y el grado de satisfacción de los donantes antes el servicio que presta la misma. En Ecuador, 141.277 personas acuden como donantes de sangre. De ellas, 35.319, es decir el 25%, fueron rechazadas porque no estaban aptas por enfermedades, informó Carla Guana, del departamento de Comunicaciones de la Cruz Roja Ecuatoriana, en Quito. El mismo año, en Guayaquil, la Cruz Roja recaudó cerca de 60 mil pintas de sangre a través de donaciones voluntarias. El 60% de las donaciones son del tipo de sangre O positivo, le siguen el A con 26%, B con 7% y el AB con el 3%. (El_Universo, 2012). Es por ello que una empresa mundial como lo es la cruz roja se debe preocupar por la distribución de sus recursos y es más controlar el consumos de los mismos, motivo por el cual se hace indispensable actividades como está dentro de las diferentes sedes de la misma.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6796
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