Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6809
Título : Programa de intervención educativa en sexualidad dirigido a niños y niñas de la comunidad Bajo del Pechiche. Manabí 2014.”
Autor : Yupanqui Morocho, Verónica
Director(es): Parreño U., Ángel
Tribunal (Tesis): Defranc L., Javier
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MEDICAS;SALUD PÚBLICA;SEXUALIDAD;EDUCACIÓN SEXUAL;HIGIENE PERSONAL
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Yupanqui Morocho, Verónica. (2014). Programa de intervención educativa en sexualidad dirigido a niños y niñas de la comunidad Bajo del Pechiche. Manabí 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;104T0054
Abstract : The investigation objective was to perform an educational intervention program in order to improve the level of knowledge about sexuality issues in children belonging to community Bajo del Pechiche. A cross-sectional descriptive investigation was used with 40 children. A survey was applied and validated by experts to help to identify the general characteristics and knowledge that children hat. It was identified that 70% of respondents had an long level of knowledge about sexuality issues therefore they were in risk, that is why, workshops about sexuality issues with children of the community were carried out to give knowledge and develop abilities in issues such as sexual initiation , gender violence , sexual abuse prevention and pregnancy prevention in teenagers. All of these people worked in a diverting way. In the evaluation, it was determined that the level of knowledge in the issues studied in the workshops, helped to improve the knowledge as well as the ability development in the participants. Finally it is recommended a team learning with children, parents and community in general so that, sexuality rights can be respected and not infringe
Resumen : El objetivo de la investigación fue ejecutar un Programa de Intervención Educativa para mejorar el nivel de conocimientos en niños y niñas de la comunidad Bajo del Pechiche en temas de sexualidad. En base a una investigación descriptiva transversal se trabajó con un numero de 40 niñas y niños, se aplicó una encuesta la misma que fue validada por expertos la misma que ayudó a identificar las características generales y los conocimientos que poseían el grupo de niños y en la cual se detectó que un 70% de los encuestados tenían un nivel bajo de conocimientos en temas de sexualidad y por lo tanto se encontraban en riesgo y es por ello que se planteó realizar talleres con las niñas y niños de la comunidad en temas de sexualidad el cual se oriente a brindar conocimientos y además desarrolle capacidades en ellos en temas como iniciación sexual, violencia de género, prevención del abuso sexual y la prevención de embarazos en la adolescencia los mismos que se trabajaron de manera lúdica. En la evaluación se determinó que el nivel de conocimientos en los temas tratados en los talleres ayudó notablemente al mejoramiento de conocimientos, así como el desarrollo de capacidades en los participantes. Finalmente la presente investigación recomienda principalmente un aprendizaje conjunto niños, niñas, padres y comunidad en general para que los derechos sobre la sexualidad sean respetados y no vulnerados.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6809
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0054.pdf2,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.