Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6816
Título : Patrones culturales que influyen en la sexualidad de las y los adolescentes de la comunidad de Buenos Aires. Provincia de Manabí. 2014
Autor : Gusqui Cuzco, Cristhian Armando
Director(es): López P., Glenis
Tribunal (Tesis): Orozco I., Edgar
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MEDICAS;EDUCACION EN SALUD;SEXUALIDAD;VIOLENCIA SEXUAL;EQUIDAD DE GENERO
Fecha de publicación : may-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Gusqui Cuzco, Cristhian Armando. (2014). Patrones culturales que influyen en la sexualidad de las y los adolescentes de la comunidad de Buenos Aires. Provincia de Manabí. 2014. Patrones culturales que influyen en la sexualidad de las y los adolescentes de la comunidad de Buenos Aires. Provincia de Manabí. 2014. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;104T0061
Abstract : It was carried out a descriptive studio of transversal sequence; to identify the cultural patterns that influence in sexuality of the teenagers among 12 and 18 years old, belonging to Buenos Aires community, Manabí province 2014. It was applied a survey to 25 teenagers among them men and women, of which the 84% accept the union between a minor and an adult, the responsibility of the pregnancies and the household chores, mention are of women exclusively with a 64% and 68% respectively, the 80% relate to the sexuality only with the sex and sexual relations, at the same time think that women that wear tight clothes provocate to men to abuse them or stalking with 80%. According to the attitudes, the 92% don’t talk about sexuality topic with parents, the 84% mention that the education for the sexuality won´t help them to take important decisions in their lives, the 76% deny the importance to know the state of sexual health of the partner. These cultural patterns that influence negatively in the sexuality of this studio group, creating in the knowledge inappropriate, discriminatory and prevailing; for this reason is necessary to do an intervention proposal for demystify these cultural patterns and improve the knowledge, attitudes and practices for better decision making.
Resumen : Se realizó un estudio descriptivo de secuencia transversal; para identificar los patrones culturales que influyen en la sexualidad de las y los adolescentes, comprendidos entre las edades de 12 a 18 años, pertenecientes a la comunidad de Buenos Aires provincia de Manabí 2014. Se aplicó una encuesta a 25 adolescentes entre ellos hombres y mujeres, de los cuales el 84% aceptan la unión entre una menor de edad con un adulto, la responsabilidad de los embarazos y los oficios de la casa, mencionan ser exclusivamente de la mujeres con un 64% y 68% respectivamente, el 80% lo relacionan a la sexualidad únicamente con el sexo y las relaciones sexuales, a la vez piensan que las mujeres que visten ropa ajustada provocan a los hombres a que las abusen o acosen con un 80%. De acuerdo con las actitudes, el 92% no hablan sobre el tema de sexualidad con los padres y madres de familia, el 84% mencionan que la educación para la sexualidad no les ayudará a tomar decisiones importantes en su vida, el 76% niegan la importancia de conocer el estado de salud sexual de la pareja. Son estos patrones culturales que están influyendo negativamente en la sexualidad de este grupo estudio, creando en ellos conocimientos inadecuados, discriminatorios y preponderantes; por ello se ha creído necesario realizar una propuesta de intervención con el fin de desmitificar estos patrones culturales y mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas para una mejor toma de decisiones.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6816
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0061.pdf3,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.