Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6822
Título : Intervención educativa sobre drogodependencia en estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba. 2014.
Autor : Yambay Arellano, Karina Fernanda
Director(es): López P., Glenis
Tribunal (Tesis): Montenegro C, Manuel
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MEDICAS;EDUCACION EN SALUD;DROGODEPENDENCIA;FARMACOLOGÍA;ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : jul-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Yambay Arellano, Karina Fernanda. (2014). Intervención educativa sobre drogodependencia en estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba. 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;104T0068
Abstract : This research objective is to carry out and educational intervention to establish a behaviour change related to the life habits and risk factors having influence to consume some drug in the student of first semester of Engineering Faculty of Universidad Nacional de Chimborazo. This investigation was developed by three stages: Basic diagnosis, intervention and evaluation. The basic diagnosis was carried out by surveys to the students mentioned above. This survey showed relevant data about drug consumption. From the peopled surveyed 30.77% consume to by accepted in a group, 57.7% to by reaffirme confidence about themselves and 65.39% have tried to stop consuming drugs. From these results educational interventions were carried out to improve their knowledge level about consequences of these sustances’ consumption and encourage the students to take good and opportune decisions for the life. In addition, this was evaluated after interventions to know if there were positive changes in this student group. Finally, a preventive action must by practiced since the first semesters so that group consumption indexes can by reduced and people make aware cause prevention is the most effective measurement in order to develop capacities to promote healthy- life habits including classmates, to improve selfsteem and intra and inter personal relationships.
Resumen : El propósito fundamental de esta investigación fue realizar una intervención educativa, para fomentar un cambio de conducta con relación a los hábitos de vida y factores de riesgo que influyen para consumir alguna droga, en los estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo. Se desarrolló esta investigación mediante tres fases: Diagnóstico básico, Intervención y Evaluación. El diagnóstico básico se realizó mediante la aplicación de una encuesta dirigida a los estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ingeniería, la misma que nos indicó datos relevantes del consumo de drogas como: en un 30.77% consumen por ser aceptados en un grupo, el 57.7% consumen para reafirmar la confianza en sí mismos y el 65.39% ha intentado dejar de consumir drogas, conociendo estos datos se procedió a realizar intervenciones educativas, con el propósito de mejorar su nivel de conocimientos sobre las consecuencias que abarca el consumo de estas sustancias y motivar a los estudiantes que tomen decisiones valederas y oportunas para su vida, además se evaluó el trabajo realizado después de las intervenciones para conocer si existió cambios positivos en este grupo de estudio. Finalmente, se debe ejercer una acción preventiva desde los primeros semestres con el fin de concientizar y disminuir los índices de consumo de drogas, ya que la prevención es la medida mas efectiva a fin de desarrollar en los estudiantes capacidades de promover hábitos de vida saludables, que implique la inclusión entre compañeros, mejorar su autoestima y relaciones intra e interpersonales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6822
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0068.pdf3,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.