Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6823
Título : Programa educativo sobre violencia de género en la adolescencia, dirigido a los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “Giovanni Calles Lascano”, del cantón Riobamba, 2014
Autor : Lema Medina, Jéssica Paola
Director(es): López P., Glenis
Tribunal (Tesis): Muquinche U., María
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MEDICAS;EDUCACION EN SALUD;VIOLENCIA DE GÉNERO;VIOLENCIA FÍSICA;ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : jul-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Lema Medina, Jéssica Paola. (2014). Programa educativo sobre violencia de género en la adolescencia, dirigido a los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “Giovanni Calles Lascano”, del cantón Riobamba, 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;104T0069
Abstract : Gender violence is a social problem that causes damage to physical and mental level of the people who are victims and that affects not only our country but also for different societies of the world. This research developed an educational program on gender violence in all its manifestations, using methodologies that allow students to act consciously. This research used a survey, and it showed that 65% of students claimed to be victims of violence, which 51% were physical violence, took place on 49% psychological and 32% verbal. Notably, 87% of students believe that the alcohol consumption is associated with violence, also demonstrate that violence is observed through media such as radio, television and newspapers, and are transmitted from parents, for the influence affects human behavior. Importantly, 74% of students had not received training to prevent gender violence, reason for which, the educational program was developed so that teenagers learn to distinguish that mark gender violence.
Resumen : La violencia de género es un problema social que provoca daños a nivel físico y mental de las personas que son víctimas y que afecta no solamente a nuestro país sino también a distintas sociedades del mundo. El objetivo de la investigación fue elaborar un programa educativo sobre violencia de género dirigido a los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “Giovanni Calles Lascano”, del cantón Riobamba, con el fin de desarrollar una cultura de respeto, promoviendo la prevención de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, utilizando diferentes estrategias metodológicas que permitan a los estudiantes actuar conscientemente. Se realizó una encuesta que fue validada para su aplicación, en la investigación se puede destacar que el 65% de estudiantes manifestaron ser víctimas de violencia, de los cuales el 51% ha sido violencia física, el 49% psicológica y el 32% verbal. Cabe destacar que el 87% de estudiantes consideran que el consumo de alcohol está relacionado con la violencia de género, además manifiestan que la violencia se observa a través de medios de comunicación como radio, televisión y prensa y a través de los padres y madres, por la influencia que ejerce afecta al comportamiento. Es importante señalar que el 74% de estudiantes no habían recibido capacitaciones para prevenir la violencia de género razón por la cual se desarrolló el programa educativo con el fin de que los adolescentes aprendan a distinguir los patrones que marcan la violencia de género.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6823
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0069.pdf3,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.