Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6828
Título : Plan piloto para la implementación del proyecto EDUCARCSA en estudiantes de tercero de bachillerato pertenecientes a unidades educativas públicas de la ciudad de Riobamba – Chimborazo.
Autor : Carrillo Brito, Lina Elizabeth
Núñez Sánchez, Juvissa Vanessa
Director(es): Rincón, Adriana
Tribunal (Tesis): Arguello, Paola
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;SALUD PÚBLICA;AGENCIA NACIONAL DE REGULACIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA (ARCSA);EDUCACIÓN PARA LA SALUD;HÁBITOS INADECUADOS
Fecha de publicación : abr-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Carrillo Brito, Lina Elizabeth; Núñez Sánchez, Juvissa Vanessa. (2017). Plan piloto para la implementación del proyecto EDUCARCSA en estudiantes de tercero de bachillerato pertenecientes a unidades educativas públicas de la ciudad de Riobamba – Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;56T00722
Abstract : A pilot plan was implemented for the implementation of the EDUCARCSA project in third-year high school students from the Public Educational Units of the city of Riobamba Chimborazo, in order to select the most appropriate methodology to impart education for health; selecting three different pedagogical techniques, which were applied in three parallels of third of baccalaureate of each one of the institutions. An initial valuation was carried out and the expository technique was then executed in parallel, the interactive in B and the discovery in C, to the apply a similar final evaluation in content of initial one and composed of 25 basic knowledge questions of the food and drug areas. One-way ANOVA was used for the analysis of the Tukey test with a significance level of p<0.05. The initial evaluations showed scores lower than 50% of the 25 total points, obtaining in the food area 58% of knowledge and 34% in medicines. In the final evaluations, in the area of food were achieved with the expository methodology 76% of knowledge, with interactive 89% and with discovery 52%. In the area of medicines with the expository methodology, 67% were reached, with 84% interactive and 39% with discovery. It is concluded that regardless of the applied methodology, it is necessary to strengthen health education, with the interactive technique being the most appropriate for the implementation of the EDUCARCSA project, with a general increase of 41% in knowledge. It is recommended to expedite a specific agreement with the Ministry of Education to extend the EDUCARCSA project in all Educational Units of the city of Riobamba-Chimborazo and implement rational use of medicines in the books given by the government.
Resumen : Se ejecutó un plan piloto para la implementación del proyecto EDUCARCSA en estudiantes de tercero de bachillerato pertenecientes a Unidades Educativas Públicas de la ciudad de RiobambaChimborazo, con el propósito de seleccionar la metodología más adecuada para impartir educación para la salud; seleccionándose tres técnicas pedagógicas diferentes, las cuales se aplicaron en tres paralelos de tercero de bachillerato de cada una de las instituciones. Se realizó una evaluación inicial y posteriormente se ejecutó en los paralelos A la técnica expositiva, en los B la interactiva y en los C la de descubrimiento, para luego aplicar una evaluación final similar en contenido a la inicial y compuesta por 25 preguntas de conocimiento básico de las áreas de alimentos y medicamentos. Se empleó para el análisis de los resultados ANOVA de un factor, para diferencia de medias la prueba Tukey con un nivel de significancia de p<0,05. Las evaluaciones iniciales arrojaron puntuaciones menores al 50% de los 25 puntos totales, obteniéndose en el área de alimentos un 58% de conocimiento y un 34% en medicamentos. En las evaluaciones finales, en el área de alimentos se consiguieron con la metodología expositiva 76% de conocimientos, con la interactiva 89% y con la de descubrimiento un 52%. En el área de medicamentos con la metodología expositiva se alcanzó un 67%, con la interactiva 84% y con la de descubrimiento un 39%. Se concluye que independientemente de la metodología aplicada es necesario el fortalecimiento de la educación para la salud, siendo la técnica interactiva la más adecuada para la implementación del proyecto EDUCARCSA al conseguir de manera general un aumento del 41% en conocimiento. Se recomienda agilitar un convenio específico con el Ministerio de Educación para extender el proyecto EDUCARCSA en todas las Unidades Educativas de la ciudad de Riobamba-Chimborazo e implementar temáticas de uso racional de medicamentos en los libros otorgados por el gobierno.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6828
Aparece en las colecciones: Bioquímico/a y Farmacéutico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00722.pdf6,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.