Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6830
Título : Análisis de las características del botiquín familiar de estudiantes del área de la salud en la ESPOCH, como aporte al control de la automedicación y la educación sanitaria.
Autor : Ortiz Simbaña, John Alberto
Director(es): Rincón, Adriana
Tribunal (Tesis): Escudero, Elizabeth
Palabras claves : BIOQUÍMICA;ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTOS;AUTOMEDICACIÓN;ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIA;BOTIQUÍN FAMILIAR
Fecha de publicación : abr-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ortiz Simbaña, John Alberto. (2017). Análisis de las características del botiquín familiar de estudiantes del área de la salud en la ESPOCH, como aporte al control de la automedicación y la educación sanitaria. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;56T00724
Abstract : The purpose of this research was to determine the relationship between self-medication and the possession and management of drugs contained in the family medicine first aid kit in Espoch students, Riobamba (County) by identifying their knowledge and habits. Descriptive, crosssectional and non-probabilistic study using a control group of 110 engineering students in maintenance and one experimental study of 330 students of careers in the health area, taking into account the school of Biochemistry and Pharmacy, Medicine and Major in Promotion and Care for health. The information was obtained using a survey with 18 validated questions and a visit to 22 student homes that authorized the qualitative and quantitative observation of medicines stored in the home, where it was determined that 49.5% of the respondents had a kit, and that during the visit, 52.5% of the homes kits were stored in the bedroom, 21.2% stored in the room, 13.1% in the kitchen and 13.1% in the bathroom. In addition, the frequency of drug use at home was evaluated, with 50.8% of respondents using it rarely, 15.0% using it once a month, 13.6% twice a month, 4.8% two or more times per week, 3.9% once a week and 2.5% even every day. Taking into account the data obtained, it was concluded that the possession of a medicine cabinet at home influences the frequency of self-medication of Espoch students, for which it was indispensable to recommend an adequate health education in which to deepen the good practices of storage and rational use of medicines.
Resumen : Determinar la relación entre automedicación y la tenencia y manejo de los medicamentos contenidos en el botiquín familiar en estudiantes de la Espoch, Riobamba (Cantón) mediante la identificación de sus conocimientos y hábitos, constituyó el objeto de esta investigación, para lo cual se realizó un estudio descriptivo, transversal y no probabilístico utilizando un grupo control de 110 estudiantes de ingeniería en mantenimiento y uno experimental de 330 estudiantes de las carreras del área de la salud, tomando en cuenta la escuela de Bioquímica y Farmacia, Medicina y Licenciatura en Promoción y Cuidados para la Salud. La información se obtuvo empleando una encuesta con 18 preguntas validadas y una visita a 22 hogares de estudiantes que autorizaron realizar observación cualitativa y cuantitativa de medicamentos almacenados en el hogar, donde se determinó, que el 49,5% de los encuestados posee botiquín, y que durante la visita, en el 52,5% de los hogares se guardaban los medicamentos en el dormitorio, el 21,2% los almacenaba en la sala, 13,1% en la cocina y 13,1% los mantenía en el baño. Además, se evaluó la frecuencia del uso de medicamentos en el hogar, encontrándose que el 50,8% de encuestados los utilizan rara vez, el 15,0% los usan una vez al mes, 13,6% dos veces al mes, 4,8% dos o más veces por semana, 3,9% una vez por semana y 2,5% hasta todos los días. Tomando en cuenta los datos obtenidos se llegó a la conclusión de que la tenencia de botiquín en el hogar influye en la frecuencia de automedicación de los estudiantes de la Espoch, para lo cual fue indispensable recomendar una adecuada educación sanitaria en la que se deberá profundizar las buenas prácticas de almacenamiento y uso racional de medicamentos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6830
Aparece en las colecciones: Bioquímico/a y Farmacéutico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00724.pdf2,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.