Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6857
Título : Gestión de riesgos mecánicos e implementación de señalética y monitoreo por cámaras en el laboratorio de materiales de la Facultad de Mecánica de la ESPOCH.
Autor : Callay Pala, Mónica Irene
Castañeda Goyes, Bolivar Gabriel
Director(es): Cayán Martínez, Juan Carlos
Tribunal (Tesis): Álvarez Pacheco, Carlos Oswaldo
Palabras claves : GESTIÓN DE RIESGOS MECÁNICOS;LABORATORIO DE MATERIALES;CÁMARAS;VALORACIÓN DE RIESGOS;PREVENCIÓN DE ACCIDENTES;MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS;NOTA TÉCNICA (NTP 330)
Fecha de publicación : 24-abr-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Callay Pala, Mónica Irene; Castañeda Goyes, Bolivar Gabriel. (2017). Gestión de riesgos mecánicos e implementación de señalética y monitoreo por cámaras en el laboratorio de materiales de la Facultad de Mecánica de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDFM;85T00439
Abstract : This word describes the development of mechanical hazards management and implementation of signage and camera monitoring in the materials laboratory of Faculty of Mechanics at ESPOCH in order to create a safe environment for teachers and students. Risk management was carried out through the risks identification and evaluation using the criteria taken from technical note prevention (NTP 330) on the assessment of exposure, probability, consequence an intervention levels, a matrix of goals and objectives was carried out after the hazard assessment as well as plans and programs were developed in order to mitigate and eliminate risks in the laboratory. The risk management allowed us to improve the conditions in which the practice and carried out by means of an order and cleaning program implementation, which will serve to eliminate what does not work and keep the useful, relocating equipment and materials in a specific area. Chemical substance management program which is a guide to help the educational technician to handle correctly and prevent risks posed; Signaling program allowed to define jobs and create a culture of prevention through the use of personal protective equipment: the development of an institutional risk management plan including the analysis of threats, vulnerabilities and laboratory characteristics for the preparation of the Risk Map, training, formation of brigades, creation of simulations, signage implementation, institution rehabilitation activities and de validation of the plan. It is recommended to apply all proposed plans and programs in the risk management so that the activities that are carried out in the laboratory in order to improve the working conditions in it.
Resumen : El presente trabajo de titulación describe la elaboración de la gestión de riesgos mecánicos e implementación de señalética y monitoreo por cámaras en el laboratorio de materiales de la Facultad de Mecánica de la ESPOCH, a fin de crear un ambiente seguro para los docentes y estudiantes. La gestión de riesgos se la realizó por medio de la identificación y evaluación de los riesgos mediante los criterios tomados de la nota técnica de prevención NTP 330 sobre la valoración de los niveles de exposición, de probabilidad, de consecuencia y de intervención, luego de la evaluación de riesgos se realizó la matriz de metas y objetivos, se elaboraron planes y programas con la finalidad de mitigar y eliminar los riesgos en el laboratorio. La gestión de riesgos nos permitió mejorar las condiciones en las que se realizan las prácticas mediante la elaboración de programa de orden y limpieza el cual permitirá eliminar lo que no sirve y conservar lo útil, reubicando equipos y materiales en un área específica; programa de manejo de sustancias químicas el cual es una guía que ayudará al técnico docente encargado a manejar de forma correcta y prevenir los riesgos que representan; programa de señalización, permitió delimitar puestos de trabajo y crear una cultura de prevención mediante el uso de equipos de protección individual; la elaboración del plan institucional de gestión de riesgos que incluye el análisis de amenazas, vulnerabilidades y características del laboratorio para la elaboración del mapa de riesgos, capacitación, conformación de brigadas, creación de simulacros, implementación de señalética, actividades de rehabilitación de la institución y validación del plan. Recomendamos aplicar todos los planes y programas planteados en la gestión de riesgos para que las actividades que se realizan en el laboratorio con el fin de mejorar las condiciones de trabajo en el mismo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6857
Aparece en las colecciones: Ingeniero Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
85T00439.pdf6,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.