Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/686
Título : Diseño de un Sistema de Potabilización a Partir de Aguas Subterráneas para la Planta Los Álamos de la Ciudad de Francisco de Orellana
Autor : Narváez Hernández, Mauricio Byron
Director(es): Álvarez, Gina
Tribunal (Tesis): Valverde, Raúl
Palabras claves : CONTROL DE CALIDAD;ANÁLISIS DE AGUAS;FRANCISCO DE ORELLANA [CANTÓN];DISEÑO DE SISTEMAS DE POTABILIZACIÓN;PLANTA DE AGUA POTABLE;AGUAS SUBTERRANEAS
Fecha de publicación : 7-jun-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Narváez Hernández, Mauricio Byron. (2011). Diseño de un Sistema de Potabilización a Partir de Aguas Subterráneas para la Planta Los Álamos de la Ciudad de Francisco de Orellana. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;96T00140
Abstract : A groundwater purification system was designed for the Los Alamos Plant in the city of Francisco de Orellana, province of Orellana, in order to supply water suitable for human consumption. Groundwater samples were collected during two consecutive months for a total of 4 samples per well in order to perform physical-chemical and microbiological analyses to subsequently perpetuate the groundwater purification design. The water characterization analysis used methods and techniques based on the Standard Methods carried out in the Technical and Microbiological Analysis Laboratory of ESPOCH. For the design, engineering calculations were made for the sizing of the drinking water treatment plant using groundwater. During the physical-chemical analyses, two parameters were found to be outside the permissible limits, iron and turbidity, while the microbiological parameters were outside the permissible limits of the INEN 1108 drinking water standard. With the engineering calculations, the system was designed with 4 stages for the potabilization such as: Catchment, tray aeration, slow sand filters and disinfection stage. It is advisable to equip a quality control laboratory with basic equipment to constantly monitor the water entering the plant and the water leaving after treatment.
Resumen : Se diseño un sistema de potabilización a partir de aguas subterráneas para la Planta los Álamos de la ciudad de Francisco de Orellana, provincia de Orellana con la finalidad de suministrar agua apta para el consumo humano. Se recogieron muestras del agua subterránea durante dos meses consecutivos en total 4 muestras por pozo de agua con la finalidad de realizar análisis físicos-químicos y microbiológicos para posteriormente perpetuar el diseño de potabilización a partir del agua subterránea. En los análisis de caracterización del agua se utilizo métodos y técnicas basados en el Stándar Methods realizados en el laboratorio de Análisis Técnico y Microbiológico de la ESPOCH. Para el diseño se realizó cálculos de ingeniería para el dimensionamiento de la planta de potabilización a partir de agua subterránea. Durante los análisis físicos-químicos se encontraron dos parámetros fuera de los límites permisibles como son el hierro y la turbiedad de los 17 realizados, mientras que los microbiológicos estuvieron fuera de los límites permisibles que rige la norma INEN 1108 del agua potable. Con los cálculos de ingeniería se diseño el sistema con que contaría con 4 etapas para la potabilización como son: Captación, Aireación de bandejas, filtros lentos de arena y de etapa de desinfección. Es recomendable equipar un laboratorio de control de calidad con los equipos básicos para monitorear constantemente el agua que ingresa a la planta y el agua que sale después del tratamiento realizado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/686
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Químico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
96T00140.pdf2,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons