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Título : Diseño e implementación de un sistema electrónico de supervisión e identificación vehicular con una comunicación inalámbrica.
Autor : García Carrasco, Carlos Geovanny
Leon Flores, Jonathan Alberto
Director(es): Guerra, José
Tribunal (Tesis): Moreno, Franklin
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;TELECOMUNICACIONES;TOXICOLOGÍA;COMUNICACIONES MÓVILES;SUPERVISIÓN VEHICULAR;MONÓXIDO DE CARBONO (CO)
Fecha de publicación : abr-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : García Carrasco, Carlos Geovanny; Leon Flores, Jonathan Alberto. (2017). Diseño e implementación de un sistema electrónico de supervisión e identificación vehicular con una comunicación inalámbrica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;98T00144
Abstract : An Electronic System for vehicle supervision and identification with Wireless Communication was designed and implemented in order to understand the characteristic data of the auto motive, supervise, and alert the users about changes in the internal environment of the automobile. The sensor and plates were chosen through the comparative method and characteristic analysis. The module was divided into the following blocks: supplies, sensors, display, processing, storage, and communication. For the implementation the Arduino platform was used, it provided 5 volts of direct current to the system. For the supply block the main source was the vehicle battery and also an internal battery for electrical redundancy. For the sensor block Alcohol, Carbon Monoxide, Temperature, and Positioning were handled. For visualizing a Liquid Cristal Display (LCD) was implemented; the processing block had an Arduino Mega 2560 Card. For the storage block an Electrically Erasable and Programmable Reading Memory (EEPROM) of Arduino was used. The communication block added a Bluetooth transmission card and a Global Mobile System (GMS). The vehicle personalized information was storage in the EEPROM memory which could be visualized through Bluetooth. The environmental values of the car cabin obtained by sensors were observed through LCD screen or the communication block by sending a request via Bluetooth or GMS, thus generating alerts to the users through a text message. In the communication tests it was determined that the Bluetooth communicates to a distance of 5 meters and it matches only if is within the range are of the telephone. For future devices it is recommended to use a date base for tracking the vehicles which have this device incorporated.
Resumen : Se diseñó e implementó un Sistema Electrónico de Supervisión e Identificación Vehicular con Comunicación Inalámbrica, para concebir electrónicamente los datos característicos del automotor, supervisar y alertar al usuario de cambios en el ambiente interno del automotor como: Monóxido de carbono (CO), temperatura y alcohol. Por método comparativo y análisis característico se eligieron los sensores y las placas para su desarrollo. Se dividió al módulo en bloques de: alimentación, sensores, visualización, procesamiento, almacenamiento y comunicación. Para la implementación se utilizó la plataforma Arduino suministrando al sistema 5 voltios corriente continua. Para el bloque de alimentación su fuente principal fue la batería propia del vehículo además constó de una batería interna brindando redundancia eléctrica, para el bloque de sensores se empleó sensores de Alcohol, Monóxido de Carbono, Temperatura y Posicionamiento. Para visualización se implementó una Pantalla de Cristal Líquido (LCD), el bloque procesamiento constó de una tarjeta Arduino Mega 2560. Para el bloque de almacenamiento se utilizó la Memoria de Lectura Eléctricamente Borrable y Programable (EEPROM) del Arduino, el bloque de comunicación incorporó una tarjeta de transmisión Bluetooth y Sistema Global Móvil (GSM). Se almacenó la información personalizada del vehículo en la memoria EEPROM visualizándola cuando se haga la petición vía Bluetooth. Los valores ambientales de la cabina del automotor obtenidos por los sensores se observaron a través de la pantalla LCD o por el bloque de comunicación previo una solicitud vía Bluetooth o GSM, generando alertas al usuario mediante un mensaje de texto. En las pruebas de comunicación se determinó que el Bluetooth se comunica a una distancia de 5 metros y se empareja colocando como clave los cuatro últimos dígitos de la placa del vehículo. En GSM se recibe mensajes únicamente si se encuentra dentro del área de cobertura de la telefónica correspondiente. Para futuros dispositivos se recomienda hacer uso de una base de datos para un seguimiento de los vehículos que tengan incorporado el dispositivo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6865
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica Telecomunicaciones y Redes

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