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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez, Oswaldo-
dc.contributor.authorZúñiga Mayorga, Jorge Luis-
dc.contributor.authorGusqui Gullsqui, Eddy Fabián-
dc.date.accessioned2017-07-17T17:35:07Z-
dc.date.available2017-07-17T17:35:07Z-
dc.date.issued2017-04-
dc.identifier.citationZúñiga Mayorga, Jorge Luis; Gusqui Gullsqui, Eddy Fabián. (2017). Diseño e implementación de una pantalla digital interactiva emulada utilizando tecnología infraroja como un recurso didáctico para IPREX. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6867-
dc.descriptionSe analizó, diseñó e implementó una pantalla digital interactiva emulada utilizando tecnología infrarroja como un recurso didáctico para el Instituto de Preparación de Exámenes. Se realizó un análisis comparativo entre varias alternativas para la selección de un dispositivo con tecnología infrarroja idóneo y el software necesario para posteriormente ser utilizado en la implementación. El canal de comunicación inalámbrico entre los dispositivos utilizó principalmente la tecnología bluetooth definidos sobre el estándar del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE 802.2.15.1). En el diseño del sistema se requirió un Mando Wii (Wii Mote) que actuó como sensor infrarrojo captando la señal proveniente de un diodo IR y a su vez determinando su ubicación, el cual forma parte de un puntero infrarrojo; también se contó con el componente externo adicional Nunchuk que se utilizó para controlar el cursor inalámbricamente, además se necesitó el uso de una Arduino Nano el cual sirvió como un dispositivo intermediario para la recepción de la información enviada por el Nunchuk inalámbrico al ordenador. La aplicación se desarrolló en las plataformas Labview y Visual Studio C# integrándolas en un solo software encargado de procesar los datos recibidos por los componentes del sistema y ejecuta las instrucciones realizadas por el usuario a través del puntero. Los resultados obtenidos indicaron que la Pizarra Digital Interactiva Emulada posee un alto porcentaje (80%) de eficiencia y precisión en relación a una pantalla interactiva comercial, la cual también cuenta con un mando inalámbrico que facilita la interactividad entre la PDI y el usuario. Gracias al desarrollo de este prototipo se logró crear una PDI alternativa económica facilitando su adquisición y al mismo tiempo contribuyendo a la mejora de la didáctica y procesos de enseñanza/aprendizaje en las entidades educativas que buscan dinamizar e interactuar con los estudiantes para brindar un mejor servicio.es_ES
dc.description.abstractAn emulated, interactive, digital screen was analyzed, designed and implemented utilizing infrared technology as a didactic resource for Exam Preparation Institution. A comparative analysis was performed between various alternatives to select an ideal device with infrared technology, as well as, the software necessary to implement said screen at a later date. The wireless communication channel between the devices made use primarily of the Bluetooth technology defined by the standard of the Electric and Electronic Engineers Institution (IEEE802.2.15.1). A Wii controller (Wii Mote) was necessary for the system´s design. It acted as an infrared sensor by receiving the signal emitted from an IR diode which is part of an infrared pointer and simultaneously determining its location. Furthermore, the additional external component called a Nunchuk was used to control the cursor wirelessly. In addition, an Arduino Nano was needed and used as an intermediary device for the reception of the information sent by the wireless Nunchuk to the computer. The application was developed on the Labview and Visual Studio C# platforms which were integrates into one piece of software in charge of processing the data received by the system´s components and executing the instructions given by the user through the pointer. The results indicated that the emulated, interactive, digital screen has a high percentage of efficiency (80%) and precision compared to an interactive commercial screen which also includes a wireless controller that facilitates the interaction between the Interactive Digital Screen (IDS) and the user. The development of this prototype offers a cheap alternative IDP which makes it easier to acquire and at the same time contributes to the improvement of didactics, as well as the teaching/learning processes in educational entities which want to motivate and interact with their students in order to offer a better service. We recommended utilizing a reflective surface such as white boards to increase the IDP´s precision.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;98T00146-
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectTELECOMUNICACIONESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA MULTIMEDIAes_ES
dc.subjectCOMUNICACIONES INALÁMBRICASes_ES
dc.subjectPIZARRA DIGITALes_ES
dc.titleDiseño e implementación de una pantalla digital interactiva emulada utilizando tecnología infraroja como un recurso didáctico para IPREX.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalPaguay, Mario-
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica Telecomunicaciones y Redes

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