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Título : Diseño de un control auto sintonizado usando software de control LabVIEW para la planta QNET Vertical Take–Off and Landing (VTOL).
Autor : Villagómez Pesantez, Juan José
Director(es): Paucar, Jorge
Tribunal (Tesis): Cabrera, Fausto
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;CONTROL AUTOMÁTICO;CONTROL DE SISTEMA DE VUELO;ENTRENADOR QUANSER NI ELVIS (QNET);DESPEGUE Y ATERRIZAJE VERTICAL (VTOL);CONTROL AUTO SINTONIZADO
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Villagómez Pesantez, Juan José. (2017). Diseño de un control auto sintonizado usando software de control LabVIEW para la planta QNET Vertical Take–Off and Landing (VTOL). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;108T0195
Abstract : The current research had like objective the design of an auto-tuning control using a control software LabVIEW for the plant QNET VERTICAL TAKE-OFF AND LANDING (VTOL). This system simulates the vertical take-off and landing of a one freedom degree airship, with the use of this software a virtual instrument that realize the control of flight system was developed with the application of a proportional integral derivative controller (PID), in order to fulfil this objective was obtained of analytic way a math model of the plant´s mechanical system, based on first and second Newton´s Law, for getting the controller values, the first method of tuning presented by Ziegler and Nichols in 1943 was used, once obtained the compensator parameters the auto-tuning of system was carried out using software tools, with the purpose of organizing the system´s performance QNET when it is flying, the controllers were evaluated using two integral criteria of error, integral of absolute error (IAE), integral of time by absolute error (ITAE), getting like result an increasing in the compensator efficiency in a 45%, the tests were focused on introduce different disturbances than modify the plant in real time. It was concluded that the system is able to do an auto-tuning in real time of the parameters of PID in order to improve the system response. It is recommended to evaluate this control algorithm over devices VTOL with more than one freedom degree.
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo el diseño de un control auto sintonizado usando software de control LabVIEW para la planta QNET VERTICAL TAKE–OFF AND LANDING (VTOL). Este sistema simula el despegue y aterrizaje vertical de una aeronave de 1 grado de libertad ,con el uso de este software se desarrolló un instrumento virtual que realiza el control del sistema de vuelo con la aplicación de un controlador de tipo proporcional integral derivativo (PID), para cumplir este objetivo se obtuvo de forma analítica un modelo matemático del sistema mecánico de la planta basado en la primera y segunda ley de Newton, para la obtención de los valores del controlador se utilizó el primer método de sintonización expuesto por Ziegler & Nichols en 1943, una vez obtenidos los parámetros del compensador se realizó la auto sintonización del sistema usando herramientas del software, esto con el fin de optimizar el rendimiento del sistema QNET cuando está en vuelo, los controladores obtenidos se los evaluaron utilizando dos criterios integrales del error, integral del error absoluto (IAE), integral del tiempo por el error absoluto (ITAE), dando como resultado un incremento en la eficiencia del compensador en un 45%, las pruebas se enfocaron en introducir diferentes perturbaciones que modifiquen la planta en tiempo real. Se concluyó que el sistema está en la capacidad de realizar una auto sintonización en tiempo real de los parámetros del PID con el fin de mejorar la respuesta del sistema. Se recomienda evaluar este algoritmo de control sobre dispositivos VTOL con más de un 1 grado de libertad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6876
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica, Control y Redes Industriales

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