Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6888
Título : Ambientes de protección integral de la niñez, dirigido a madres y padres de familia, en la comunidad Las Granjas de Sutipud y Cochaloma totorillas del cantón Guamote 2014
Autor : Amboya Carchipus, Tamia Elena
Director(es): López P., Glenis
Tribunal (Tesis): Muquinche U., María
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MEDICAS;SALUD PÚBLICA;ACOSO SEXUAL;MALTRATO INFANTIL;SEXUALIDAD
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Amboya Carchipus, Tamia Elena. (2014). Ambientes de protección integral de la niñez, dirigido a madres y padres de familia, en la comunidad Las Granjas de Sutipud y Cochaloma totorillas del cantón Guamote 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;104T0074
Abstract : The research “Childhood Integral Protection Environments to parents, in Granjas de Sutipud and Cochaloma Totorillas in Guamote canton 2014” was carried out in order to foment Childhood Integral Protection Environments in which families of Plan Internacional participated. A survey was applied in order to know the socio-demographic conditions, knowledge, and practices related to Childhood Integral Protection. The results were that 21,4% and 42,1% of parents in Granjas de Sutipud and Cochaloma Totorillas respectively have an appropriate knowledge about integral protection. The 53, 6% and the 60, 5% of parents of the places mentioned above consider it is necessary to abuse children in their education. Abuse is sometimes justified by parents, they say it because of lack of obedience by children, or they get bad grades at school, or when they play they get dirty. Training and sensitiveness process were executed by the means of the Module “Children and adolescence protected with affect” which has 10 educative lessons. Techniques and methodologies were active participative, ludic, and reflexive. Community defense was formed in order to protect in any abuse case.
Resumen : La presente investigación “Ambientes de Protección Integral de la Niñez, dirigido a madres y padres de familia, en la comunidad Las Granjas de Sutipud y Cochaloma Totorillas del cantón Guamote 2014.” Se desarrolló con el objetivo de fomentar ambientes de Protección Integral de Niñez, en la misma se contó con la participación de las familias afiliadas a Plan Internacional. Se aplicó una encuesta para conocer las condiciones sociodemográficas, conocimientos y prácticas referentes a la Protección Integral de la niñez, obteniendo como resultado que el 21,4% y 42,1% de madres y padres de familia de las comunidades Las Granjas de Sutipud y Cochaloma Totorillas respectivamente, poseen un conocimiento adecuado referente a que es la protección integral, el 53,6% y el 60,5% de madres y padres de familia de las comunidades mencionadas, consideran que es necesario maltratar a las niñas y niños durante su educación. En varias ocasiones este tipo de trato que reciben las niñas y niños son justificados, las madres y padres de familia culpabilizan a las niñas y niños porque desobedecen, tienen malas calificaciones o simplemente porque se ensucian o juegan. Se ejecutó un proceso de capacitación y sensibilización con el uso del Módulo Niñas, niños y adolescentes protegidos con afecto, el mismo contiene 10 sesiones educativas. Las técnicas y metodologías utilizadas fueron activa participativa, lúdicas y reflexivas. Se conformó una defensoría comunitaria, con el fin de que las niñas y niños sean protegidos de cualquier tipo de maltrato.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6888
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0074.pdf2,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.