Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6891
Título : Programa de educación para la salud sobre pediculosis en los niños y niñas de la Unidad Educativa 30 de Julio de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas. 2014.
Autor : Hurtado Naranjo, Karina De Los Ángeles
Director(es): Muquinche Usca, María de Lourdes
Tribunal (Tesis): Mejía P., Martha
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MEDICAS;EDUCACION EN SALUD;PROGRAMA EDUCATIVO;PEDICULOSIS;ASEO PERSONAL
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Hurtado Naranjo, Karina De Los Ángeles. (2014). Programa de educación para la salud sobre pediculosis en los niños y niñas de la Unidad Educativa 30 de Julio de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas. 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;104T0077
Abstract : This study was a descriptive study of universal fit which worked with a group of 40 children of the Education Unit 30 of Julio from Santo Domingo, in order to implement a program of health education of pediculosis, to measure the variables of knowledge and practices pediculosis a survey, which was validated by experts according to criteria applied Motiyama. By diagnosing made a flaw was detected in knowledge 64,9% so the need to implement the education program pediculosis, it was applied educational lectures, teaching techniques and fun games on the subject was detected for thereby improve the quality of life of children from the Education Unit benefited because of the high incidence of this health problem. Finally concludes that by applying the educational program was able to increase the level of knowledge by 90% on pediculosis, making replica recommending the program to other educational units to prevent the spread of lice for proper prevention.
Resumen : El presente trabajo constituyó un estudio descriptivo de corte transversal en el que se trabajó con un grupo de 40 niñas y niños de la Unidad Educativa 30 de Julio de la Ciudad de Santo Domingo, con la finalidad de implementar un Programa de Educación para la salud sobre pediculosis, para medir las variables de conocimientos y prácticas sobre pediculosis se aplicó una encuesta, misma que fue validada por expertos según criterios de Moriyama. Mediante el diagnóstico realizado se detectó una falencia en cuanto a conocimiento de 64,9%, por lo que se detectó la necesidad de implementar el programa educativo sobre pediculosis, mismo que fue aplicado con charlas educativas, técnicas didácticas y juegos lúdicos sobre el tema, para mejorar de esta manera la calidad de vida de las niñas y niños de la Unidad Educativa beneficiada debido a la alta incidencia de este problema de salud. Se concluye finalmente que mediante la aplicación del programa educativo se logró incrementar el nivel de conocimientos en un 90% sobre pediculosis, recomendando hacer réplica del programa a otras unidades educativas con la finalidad de concientizar de la facilidad de contagio de la pediculosis para su adecuada prevención.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6891
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0077.pdf2,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.