Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6892
Título : Proyecto de intervención educativa en prevención de riesgos ante desastres naturales con niños, niñas y adolescentes del cantón Jipijapa. Manabí. 2012.
Autor : Falcón Supe, Nelly Adriana
Director(es): Parreño U., Ángel
Tribunal (Tesis): Montenegro C, Manuel
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MEDICAS;SALUD PÚBLICA;DESASTRES NATURALES;PREVENCIÓN DE RIESGOS;TERREMOTO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Falcón Supe, Nelly Adriana. (2014). Proyecto de intervención educativa en prevención de riesgos ante desastres naturales con niños, niñas y adolescentes del cantón Jipijapa. Manabí. 2012. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;104T0078
Abstract : The present researching task constituted a transverse descriptive study desing in wich we worked with a group constituted by 63 children and adolescent from “Quimis”, “La America” and “Cerrito de la Asunciòn” communities belong to Jipijapa canton whit the purpose of measuring the variables: knowledge and practices on risk prevention when facing natural disasters through a sunrvey validated by experts according to Moriyama criteria. By means of the carried out diagnosis a mistake on knowledge of 79% was detected; negative behavior in a 59% and deficient practices on prevention in a 94%, in that related to risk prevention, due ti this the necessity of implementing the project on educative intervention for risks prevention when facing natural disasters was detected, which is aimed to increase the level of knowledge about the theme, in orderto improve the life quality of assisted communities when happening natural phenomena that can cause risks agaist the inhabitans integrity at those mentioned communities. It is concluded that through the project implementation on educative intervention, it was possible to increase the level of knowledge on risk prevention to 96%. And it is recommended to reply the project in other communities with the purpose of reach consciousness on preventing risk.
Resumen : El presente trabajo constituyó un estudio descriptivo transversal en el que se trabajó con un grupo de 63 niños niñas y adolescentes de las comunidades Quimís, la América y Cerrito de la Asunción del cantón Jipijapa, con la finalidad de medir las variables conocimientos y prácticas en prevención de riesgos ante desastres naturales a través de una encuesta, misma que fue validada por expertos según criterios de Moriyama. Mediante el diagnóstico realizado se detectó una falencia en cuanto a conocimiento de 79%, actitudes negativas en un 59% y prácticas de prevención deficientes en un 94%, en cuanto a prevención de riesgos, por lo que se detectó la necesidad de implementar el proyecto de intervención educativa en prevención de riesgos ante desastres naturales, mismo que pretende incrementar el nivel de conocimientos sobre el tema, para mejorar de esta manera la calidad de vida de las comunidades beneficiadas debido a la ocurrencia de fenómenos naturales que pueden poner en riesgo la integridad de los habitantes de las comunidades mencionadas. Se concluye finalmente que mediante la aplicación del proyecto de intervención educativa se logró incrementar a 96% el nivel de conocimientos y en prevención de riesgos, y se recomienda hacer réplica del proyecto a otras comunidades con la finalidad de obtener comunidades conscientes de los riesgos en cada una de ellas para su prevención.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6892
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0078.pdf2,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.