Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6895
Título : Proyecto sobre promoción de factores protectores para la vivencia de una sexualidad responsable en las y los adolescentes de la parroquia El Altar. Cantón Penipe. Provincia de Chimborazo 2014
Autor : Ponce Aguirre, Evelyn Andrea
Director(es): Parreño U., Ángel
Tribunal (Tesis): Defranc L., Javier
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MEDICAS;EDUCACION EN SALUD;SEXUALIDAD;PROYECTO EDUCATIVO;MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS;PLANIFICACIÓN FAMILIAR
Fecha de publicación : nov-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ponce Aguirre, Evelyn Andrea. (2014). Proyecto sobre promoción de factores protectores para la vivencia de una sexualidad responsable en las y los adolescentes de la parroquia El Altar. Cantón Penipe. Provincia de Chimborazo 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;104T0081
Abstract : The current research entitled “Project on promoting protective factors to live a responsible sexuality, addressed to adolescents from El Altar district belonging to Penipe canton”, aimed to improve the level of knowledge of adolescents on protective factors in order to experience a responsible sexuality. The research was cross-descriptive, quasi-experimental design. The group consisted of 40 male and female adolescents, the techniques applied were surveys supported by discussions to collect information, also, educational interventions were developed to promote protective factors by means of educational workshops, whose methodology was game-oriented, active participatory. After conducting this process, the key findings showed a revealing increase about health knowledge in adolescents from 45% to 80% similarly, it was noticed a significant increase of knowledge about protective factors from 50% to 77%. It was found that 15% of adolescents lack of a life project. It is concluded that sexuality is not just simply a kind of birth control, but rather it includes physical, biological, mental and social factors. It is recommended that more emphasis be placed when addressing issues of social skills in adolescents, since only on this way, they can become more assertive at the moment of making decisions and fulfill their life plan, which is a protective factor for living a responsible sexuality.
Resumen : La presente investigación titulada “Proyecto sobre promoción de factores protectores para la vivencia de una sexualidad responsable dirigida a las y los adolescentes de la parroquia el altar; cantón Penipe”, tuvo como objetivo mejorar el nivel de conocimientos de las y los adolescentes sobre factores protectores para la vivencia de una sexualidad responsable. La investigación fue de tipo descriptivo transversal, de diseño cuasi experimental. El grupo estuvo constituido por 40 adolescentes hombres y mujeres, las técnicas aplicadas fueron: la encuesta apoyada por conversatorios para recabar información, se desarrolló intervenciones educativas para promocionar factores protectores, mediante talleres educativos en los que se utilizó metodología lúdica, activa participativa. Como principales resultados se obtuvo un incremento revelador sobre conocimientos de salud en los y las adolescentes de un 45% a un 80% de igual forma un incremento en los conocimientos de los factores protectores del 50% al 77% se concretó que el 15% del grupo de adolescentes no tienen un proyecto de vida. Se concluye que la sexualidad no es únicamente de tipo anticonceptiva, sino más bien esta incluye lo físico, lo biológico, lo mental y lo social. Se recomienda que se ponga énfasis en tratar temas de habilidades sociales, en las y los adolescentes, ya que sólo así podrán ser asertivos a la hora de tomar decisiones y cumplir con el proyecto de vida, el mismo que es un factor protector para la vivencia de una sexualidad responsable.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6895
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0081.pdf2,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.