Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6903
Título : Proyecto educativo para la prevención de abuso sexual infantil dirigido a niños y niñas de séptimo año básico de la Escuela Fiscal Mixta Octavio Gerardo Icaza. Comunidad Pijullo. Parroquia Ricaurte. Provincia los Ríos. Marzo – agosto 2014
Autor : Janeta Pilco, David Armando
Director(es): Barragán, Virginia
Tribunal (Tesis): Mejía P., Martha
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MEDICAS;EDUCACION EN SALUD;ABUSO SEXUAL INFANTIL;SEXUALIDAD;MALTRATO FÍSICO
Fecha de publicación : dic-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Janeta Pilco, David Armando. (2014). Proyecto educativo para la prevención de abuso sexual infantil dirigido a niños y niñas de séptimo año básico de la Escuela Fiscal Mixta Octavio Gerardo Icaza. Comunidad Pijullo. Parroquia Ricaurte. Provincia los Ríos. Marzo – agosto 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;104T0089
Abstract : The Child Sexual Abuse is the common problema in our society regardless of social, ethnicity or culture condition, however in Ecuatorian families don´t talk about sexuality. The goal of this study was to develop an educational Project in order to prevent the Child Sexual Abuse of children from the seventh year of Octavio Gerardo Icaza basic school at Pijullo community, with 30 students which are 18 boys and 12 girls. To determine the study we applied a survey which could identify the socio-demographic characteristiics, risk practices and the initial knowledge level. We identified 43% children with low skills, 34% with regular knowledge, and 23% with good knowledge. Based on the results we proposed an educational program with eight educational interventions and a pupped show, these activities were accepted by the authorities of the School, parents and especially children who atended the training workshops during June and July. Were applied process evaluations and a final evaluation where determined that the percentaje of children with good knowledge increased to 80%. In fact we achieved the objetives set in the project, also was able to increase the level of children knowledge through the active participation in the educational interventions.
Resumen : El Abuso Sexual Infantil se vuelve cada vez más frecuente en nuestra sociedad sin importar la clase social, etnia o cultura, sin embargo aún sigue siendo un tabú hablar de sexualidad en las familias ecuatorianas. El objetivo del presente estudio fue desarrollar un proyecto educativo para la prevención de Abuso Sexual Infantil dirigido a niños y niñas de séptimo año básico de la escuela Octavio Gerardo Icaza, comunidad Pijullo, en una población de 30 alumnos conformado por 18 niños y 12 niñas. Se aplicó una encuesta donde se pudo identificar las características socio – demográficas, prácticas de riesgo y el nivel de conocimientos iniciales de los niños y niñas. Se identificó 43% de niños y niñas con conocimientos bajos, 34% con conocimientos regulares, y 23% con conocimientos buenos. Basándonos en los resultados obtenidos se presentó una propuesta educativa conformada por 8 intervenciones educativas y una obra de títeres, estas actividades fueron aceptadas por las autoridades de la institución, padres de familia y especialmente por los niños y niñas, quienes asistieron a los talleres de capacitación durante los meses de Junio y Julio. Se realizaron evaluaciones de proceso y una evaluación final donde se determinó que el porcentaje de niños con conocimientos correctos ascendieron a 80%. Se puede concluir que se cumplió con los objetivos planteados en el proyecto, se logró incrementar el nivel de conocimientos de niños y niñas gracias a la participación activa en las intervenciones educativas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6903
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0089.pdf3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.