Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6904
Título : Formación de lideresas en prevención de violencia intrafamiliar dirigido a madres de familia de la parroquia San Juan. Cantón Riobamba. Provincia de Chimborazo 2014
Autor : Zambrano Alcoser, Carmen María
Director(es): Parreño U., Ángel
Tribunal (Tesis): Defranc L., Javier
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MEDICAS;EDUCACION EN SALUD;VIOLENCIA INTRAFAMILIAR;VIOLENCIA EMOCIONAL;VIOLACIÓN
Fecha de publicación : dic-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Zambrano Alcoser, Carmen María. (2014). Formación de lideresas en prevención de violencia intrafamiliar dirigido a madres de familia de la parroquia San Juan. Cantón Riobamba. Provincia de Chimborazo 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;104T0090
Abstract : Theobjective of thepresentresearchwastodesing a Project forthe training of leader son prevention of domesticviolence in theorganization of womanMushuykawsay in the San Juan Parish. Basedon a descriptiveresearch of cross-sectioncarriedoutto 17 mothers, a surveywasapplied, thesamewasvalidatedbyexperts in orden toidentify socio-demographiccharacteristics, knowledge, attitudes and practicesonprevention, throughthe diagnosis, lowknowledgelevelsweredetected in a 70%, blases and negativeattitudestoaspects of prevention of violence, malechauvinism, lack of communication, therefore, mothers of theorganizationwereproposedto share. Bymeans of theseactivities, itisnecessarytodevelopskillson familiar communication, thefamily and itsrules, impact of violenceonhealth and violenceprevention, itwasworkedwith a parcipatoryludicmethodology. Itisrecommendedthatthecollectedinformationwillservetoreinforcefutureworkshops and raiseawarenesstomothersaboutdomesticviolence.
Resumen : El objetivo de la investigación fue diseñar un Proyecto para la formación de lideresas sobre prevención de violencia intrafamiliar en la Organización de mujeres Mushugkawsay de la Parroquia San Juan. En base a una investigación descriptiva transversal realizada a 17 madres de familia, se aplicó una encuesta la misma que fue validada por expertos para identificar las características socio demográficas, conocimientos, actitudes y prácticas sobre prevención de violencia intrafamiliar, mediante el diagnóstico realizado se detectó niveles de conocimientos insuficientes en un 70% predisposiciones y actitudes negativas ante aspectos de prevención de violencia temáticas de agresión, machismo, falta de comunicación, por lo tanto las madres de familia son vulnerables a diferentes factores de riesgos, por tal razón se propuso compartir talleres con madres de familia de la organización. Por medio de estas actividades se buscó impartir información necesaria para desarrollar capacidades en temas de comunicación familiar y buen trato, la familia y sus reglas, repercusiones de la violencia en la salud y prevención de la violencia los mismos que se trabajó con una metodología lúdica participativa. Se recomienda que la información recolectada sirva para reforzar futuros talleres y concientizar a las madres sobre la violencia intrafamiliar.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6904
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0090.pdf3,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.