Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6905
Título : Diseño de una estrategia de educación sexual infantil dirigido a los niños y niñas de octavo de básica Escuela 21 de Abril. Riobamba. Septiembre 2013 – febrero 2014
Autor : Valla Cepeda, Doris Marlene
Director(es): Saeteros Hernández, Rosa Del Carmen
Tribunal (Tesis): Mejía P., Martha
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MEDICAS;EDUCACION EN SALUD;EDUCACIÓN SEXUAL;SEXUALIDAD;MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS;INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS);EMBARAZO;ABUSO SEXUAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Doris Marlene, Valla Cepeda. (2015). Diseño de una estrategia de educación sexual infantil dirigido a los niños y niñas de octavo de básica Escuela 21 de Abril. Riobamba. Septiembre 2013 – febrero 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;104T0091
Abstract : The first phase of this research work is descriptive with a transversal cut. A survey was applied in order to identify the children's socio-demographic feactures , their knowledge about sexuality, their behavior towards sexuality, and access to information about sexuality. This information was the basis to determine the needs of children's sexuality development. The main results show children between 11 and 16 years of age, mostly girls, who know very little about sexuality, and basic concepts such as: higiene, physical and emotional changes, gender identification, and issues of sexual reproductive health. When inquiring these children's about their sexual behavior a great percentage of them had inappropriate reactions. When inquiring them about different aspects of the sexuality they have learned from their, their usual response is “rarely” ore ven “never”; therefore, this indicates that their parents have not been the first to educate about this topic. This is also evidence that de children have not had any other source of information on the topic. The educational needs which were identified fostered the design of a strategy of Sex Education. It became tangible with the handbook called “Looking ofter my sexuality” wich has four education sections. Each one of the sections lasts approximately one or two hours. A ludic and dynamic methodology has been included.
Resumen : Se trata de una investigación en su primera fase descriptiva de corte transversal, se aplicó una encuesta para identificar las características socio- demográficas, los conocimientos, los comportamientos en sexualidad y el acceso a la información sobre sexualidad en niños y niñas; en base a ello se determinaron las necesidades de educación sexual infantil. Los principales resultados muestran a niños y niñas, con edades entre los 11 a 16 años de edad conformados donde la mayoría son niñas; se observó insuficiencias en los conocimientos en sexualidad, conceptos básicos, higiene, cambios físicos y emocionales, identificación del género y temas de reproducción sexual; al indagar el comportamiento sexual un porcentaje elevado de niños y niñas tienen una reacción incorrecta frente al tema. Al indagar sobre diversos aspectos de sexualidad que han aprendido de sus padres, la mayoría de respuestas son más bien poco o nunca, por tanto los padres no han cumplido con el papel de ser los primeros educadores en el tema, además de evidenciar que han tenido poco acceso a información por otras vías. Estas necesidades educativas identificadas dieron salida al diseño de una estrategia de educación sexual, que se materializó en un manual denominado “Mi Sexualidad y Yo” que cuenta con cinco secciones educativas, cada una tiene una duración aproximada de una a dos horas, se incluyó la aplicación de una metodología lúdica y dinámica.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6905
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0091.pdf2,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.