Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/690
Título : Aclimatación de 10 Cultivares de Tomate (Lycopersicum esculentum Mill), en el cantón Riobamba, cantón Chimborazo
Autor : Siavichay Benítez, María Gabriela
Director(es): Hidalgo Gallegos, Luis
Tribunal (Tesis): Yánez García, Wilson
Palabras claves : ACLIMATACIÓN AGRONÓMICA;CULTIVARES DE TOMATE;LYCOPERSICUM ESCULENTUM;RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 8-jun-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0705
Abstract : En esta investigación se evaluó la aclimatación de 10 cultivares de tomate riñón bajo invernadero en la parroquia de Yaruquies, cantón Riobamba, con la finalidad de establecer él o los cultivares que presenten las mejores características agronómicas, económicas y de mercado. Los cultivares objeto de esta investigación fueron: Sheva, Mónica, Banesto, Sartilya, Pristyla, Syta, Michaela, Dominique, Nemo netta y Yubal. El diseño fue de bloques completos al azar (BCA) con 10 tratamientos y 3 repeticiones. Se evaluó parámetros como: altura de la planta, número de hojas, diámetro del tallo, días a la floración, peso de fruto, distancia entre racimos, número de frutos por racimo, días a la cosecha, número de frutos dominados por racimo, forma del fruto, días al mostrador, rendimiento por planta, rendimiento total, etc. Se determinó que: Syta con un rendimiento de 7.36 kg/pl, un peso del fruto de 154 gramos, 1.44 frutos dominados por racimo/planta, 5.67 frutos por racimo/planta, 15.33 días al mostrador, presentó también el mayor beneficio neto con 77039.43 USD y por consiguiente la más alta tasa de retorno marginal con 1299.17 %, fue el que mejores características demostró. En cuanto a parámetros importantes para su comercialización y consumo, en los cultivares Banesto (T3) y Sartilya (T4) no existieron frutos con hombros verdes; en los cultivares Michaela (T7), Mónica (T2), Yubal (T10), Syta (T6), Sheva (T1), y Banesto (T3) se alcanzó un promedio de 15 días al mostrador y finalmente todos los cultivares presentaron forma achatada que es la más aceptada por los consumidores en el mercado local.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/690
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0705 .pdf2,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.