Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6954
Título : Patrones culturales que influyen en la sexualidad de los y las adolescentes para la prevención de embarazos no deseados en la comunidad La Esmeralda. Cantón Montalvo. Provincia los Ríos. 2014
Autor : Huaraca Calderón, Ana Gabriela
Director(es): Segovia, Susana
Tribunal (Tesis): Santos, Jonathan
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MEDICAS;EDUCACION EN SALUD;SEXUALIDAD;MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS;ABUSO SEXUAL;INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)
Fecha de publicación : may-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Huaraca Calderón, Ana Gabriela. (2015). Patrones culturales que influyen en la sexualidad de los y las adolescentes para la prevención de embarazos no deseados en la comunidad La Esmeralda. Cantón Montalvo. Provincia los Ríos. 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;104T0099
Abstract : This research was out with the main goal Implement an Educational Program on Cultural Patterns that influence the sexuality of adolescents to prevent unwanted pregnancies in community from La Esmeralda, Montalvo Canton. In Los Ríos province, 2014 year. It was descriptive transversal also a survey of teenager’s 26 men and women between 12 to 19 years were applied. In identified that 53.74% of the study group have incorrect knowledge about cultural patterns 69.23%, the same about discrimination, 42.31% show that is sex, with regard to sexual and productive rights 57.69% know they have and what are these, according to attitudes 30% of teens agree that a man assaults women and 54.85% state that the condom is the contraceptive method most used by adolescents. It conclude s that most of knowledge of adolescents about cultural patterns and sexual and reproductive rights are incorrect them that were modified by application of the Educational Program in order to strengthen aspects that help in their personal, family and community life, and is recommended that this type of intervention is the effecting of a constant follow from.
Resumen : El objetivo principal de la investigación es Implementar un Programa Educativo sobre Patrones Culturales que influyen en la sexualidad de los y las adolescentes para la prevención de embarazos no deseados en la Comunidad La Esmeralda. Cantón Montalvo. Provincia Los Ríos. 2014. Siendo de tipo descriptivo– trasversal, además se aplicó una encuesta a 26 adolescentes hombres y mujeres de entre 12 y 19 años. Se identificó que el 53,74% del grupo de estudio tienen conocimientos incorrectos sobre patrones culturales, el 69,23%, de igual forma sobre discriminación, el 42,31% indican que la sexualidad es tener relaciones sexuales, en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos el 57,69% desconocen que tienen y cuáles son estos, de acuerdo a las actitudes el 30% de los adolescentes están de acuerdo con que un hombre agreda a la mujer y el 54,85% manifiesta que el preservativo es el método anticonceptivo más usado por los adolescentes. Se concluye q la mayor parte de los conocimientos que tienen los adolescentes sobre patrones culturares y derechos sexuales son incorrectos los mismos que se modificaros mediante la aplicación de un programa educativo para fortalecer aspectos que ayuden en su vida personal, familiar y comunitaria. Recomendando que este tipo de intervenciones se las siga efectuando de una forma constante.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6954
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0099.pdf2,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.