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Título : Propuesta de prevención de acoso escolar en los y las estudiantes del segundo de bachillerato del Instituto Tecnológico “Riobamba” 2015
Autor : Robalino Yambay, Mauricio Santiago
Director(es): Muquinche Usca, María de Lourdes
Tribunal (Tesis): Santos, Jonathan
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MEDICAS;EDUCACION EN SALUD;ACOSO ESCOLAR;ACOSO SEXUAL;VIOLACIÓN;MALTRATO ESCOLAR;PROGRAMA EDUCATIVO
Fecha de publicación : mar-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Robalino Yambay, Mauricio Santiago. (2015). Propuesta de prevención de acoso escolar en los y las estudiantes del segundo de bachillerato del Instituto Tecnológico “Riobamba” 2015. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;104T0104
Abstract : The present research work was titled "Proposed prevention of school harassment in the students of the second year of high school of the Technological Institute" Riobamba ", belonging to the canton Riobamba of the province of Chimborazo. We worked with a universe of 385 male and female students of the second year of high school with a sample size of 193 students at 95% confidence; The study was descriptive cross-sectional, a survey was conducted to determine the knowledge, attitudes and practices about what is bullying. Based on the results obtained, 90% of adolescents with good knowledge were reported and 10% had regular knowledge about this issue, attitudes were interested in the subject of harassment, which needed training and interventions to be able to To prevent physical, psychological, sexual and cybernetic aggression, to know its risks both for victims and aggressors inside and outside its educational institution and that teachers and authorities also take into account this problem that is a social reality but not It becomes more aware and affects a specific group of students, the practices in this subject were the most frequent types of aggressions among peers verbal represented the greatest influence in this study group compared to physical and cybernetic. Based on the most relevant results such as the need to prevent bullying and how to be directly involved in the solution of the problem, an educational program was implemented using the active-participatory method with pedagogical techniques such as: Brainstorming lectures, discussion techniques such as case and discussion techniques and skills development techniques such as dramatization, thus achieving an increase of 85% in students' interest in bullying, which is the Abuse of power from the strongest to the weakest to have partial or absolute control of the person who is the victim. By means of the intervention plans and elaborated class plans, teachers 'and study groups' attitudes towards this reality and how to solve the problem within their institution can be modified, as well as to promote practices on how to encourage and raise awareness of the subject Of study to achieve results of change in their behavior in the short and long term to benefit the general population.
Resumen : El presente trabajó investigativo se tituló “Propuesta de prevención de acoso escolar en los y las estudiantes del Segundo año de Bachillerato del Instituto Tecnológico “Riobamba”, perteneciente al cantón Riobamba de la provincia de Chimborazo. Se trabajó con un universo de 385 estudiantes hombres y mujeres de los segundos años de bachillerato con un tamaño muestral de 193 estudiantes al 95% de confiabilidad; el estudio fue descriptivo de corte transversal, se aplicó una encuesta para determinar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre lo que es el acoso escolar. En base a los resultados obtenidos, se reportó un 90% de adolescentes que tienen un conocimiento bueno y el 10% un conocimiento regular acerca de esta temática, las actitudes fueron que les interesa la temática sobre el acoso, que necesitan capacitaciones e intervenciones para poder prevenir las agresiones físicas, psicológicas, sexuales y cibernéticas, para conocer sus riesgos tanto para víctimas y agresores dentro y fuera de su institución educativa y que por parte de maestros y autoridades también se tome en cuenta esta problemática que es una realidad social pero que no se hace mayor conciencia y que afecta a un grupo específico de estudiantes, las prácticas en esta temática fueron los tipos de agresiones más frecuentes entre compañeros las verbales representaron la mayor influencia en este grupo de estudio en comparación a las físicas y cibernéticas. En base a los resultados más relevantes como son la necesidad en prevención del acoso escolar y el “bullying” y como ser participe directo en la solución del problema, se procedió a elaborar un programa educativo aplicando el método activo-participativo con técnicas pedagógicas como: lluvia de ideas charlas coloquio, técnicas de análisis como las de caso y discusión y técnicas de desarrollo de habilidades como la dramatización, así se logró un incrementar en un 85% el interés de los estudiantes sobre el tema del acoso escolar, el cual es el abuso de poder del más fuerte al más débil para tener el control parcial o absoluto de la persona que es la víctima. Mediante los planes de intervención y planes de clase elaborados se podrá modificar las actitudes de maestros y del grupo de estudio ante esta realidad y como solucionar el problema dentro de su institución, fomentar practicas acerca de cómo incentivar y dar a conocer más a fondo el tema de estudio para lograr resultados de cambio en su conducta a corto y largo plazo en beneficio de la población general.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6966
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

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