Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6967
Título : | Programa educativo en técnicas de primeros auxilios dirigido a estudiantes de segundo de bachillerato de la especialidad químicos biólogos de la Unidad Educativa “Tomás Oleas” octubre 2014 – marzo 2015 |
Autor : | Paucar Remache, Elsa Georgina |
Director(es): | Montenegro C., Manuel |
Tribunal (Tesis): | Orozco B., David |
Palabras claves : | TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MEDICAS;EDUCACIÓN;PRIMEROS AUXILIOS;PROYECTO EDUCATIVO;ALERGIAS;FRACTURAS;HEMORRAGIA EXTERNA |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Escuela Superior Politécnica de Chimborazo |
Citación : | Paucar Remache, Elsa Georgina. (2015). Programa educativo en técnicas de primeros auxilios dirigido a estudiantes de segundo de bachillerato de la especialidad químicos biólogos de la Unidad Educativa “Tomás Oleas” octubre 2014 – marzo 2015. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba. |
Identificador : | UDCTFSP;104T0104 |
Abstract : | This educational program was held in the educational unit “Tomás Oleas” the type of study as quasi experimental, using educational workshops on first aid techniques with high school sophomores, to identify the group of study, a convenience sample of 80 students constituted by all students attending to second level of high school was taken. A structured questionnaire through which socio –demographic characteristics, risk behaviors and the level of knowledge were identified in order to have baseline data and implement the educational program. By applying the survey the following results were obtained: 80% have no knowledge of first aid; 81% do not know rules of first aid; 81% do not know how to act in an emergency; 75% have suffered accidents inside and outside the institution; 57%have suffered accidents within the institution due to fallings. According to data from the survey ,the need to implement an educational program on first aid techniques aimed to second level high school students was determined in order to improve the level of knowledge of fir said; accordingly most relevant results were obtained ,so that 60% increased their knowledge, thus satisfactorily completed this thesis. |
Resumen : | El presente programa educativo se realizó en la unidad educativa “Tomás Oleas”, el tipo de estudio fue cuasi experimental, donde se utilizó talleres educativos sobre técnicas de primeros auxilios con los estudiantes de segundo de bachillerato. Para identificar al grupo de estudio se tomó una muestra a conveniencia de 80 estudiantes la misma que constó del total de los alumnos de segundo de bachillerato .se aplicó una encuesta estructurada, donde se identificaron características socio- demográficas ,prácticas de riesgo y en nivel de conocimiento para tener datos de partida e implementar el programa educativo. Mediante la aplicación de la encuesta se obtuvieron los siguientes resultados : el 80% no tienen conocimiento de primeros auxilios ;el 81 no conocen las normas de primeros auxilios; el 87%no saben actuar ante una emergencia ;75% han sufrido accidentes dentro y fuera de la institución ;57% han sufrido accidentes dentro de la institución por caídas. De acuerdo a los datos obtenidos mediante la encuesta se vio la necesidad de implementar un programa educativo en técnicas de primeros auxilios dirigido estudiantes de segundo de bachillerato con el fin de mejorar el nivel de conocimientos sobre primeros auxilios; de acuerdo a ello se obtuvieron resultados más relevantes, es así que: 60% elevó sus conocimientos, de esta forma se culminó satisfactoriamente esta tesis. |
URI : | http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6967 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
104T0105.pdf | 2,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.