Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6979
Título : Auditoría informática al área de pagaduría de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Consejo de la Judicatura sede Riobamba, período septiembre 2015 - septiembre 2016
Autor : Pilatuña Chulli, Doris Magaly
Director(es): Haro Velasteguí, Fermín Andrés
Tribunal (Tesis): Londo Yachambay, Fabián Patricio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;AUDITORÍA INFORMÁTICA;CONTROL INTERNO;SISTEMA ÚNICO DE PENSIONES ALIMENTICIAS (SUPA);SISTEMA JUDICIAL;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 22-jun-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Pilatuña Chulli, Doris Magaly. (2017). Auditoría informática al área de pagaduría de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Consejo de la Judicatura sede Riobamba, período septiembre 2015 - septiembre 2016. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;82T00787
Abstract : The Computing Audit done for the area of “Pagaduría de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Consejo de la Judicatura sede Riobamba”, was carried out with the purpose of evaluating the use of the computer equipment, facilities, software and materials for information processing. For the development of the audit, it was taken as reference the internal control standards related to Information Technology established by the “Contraloría General del Estado”, in addition to techniques and procedures that guarantee the veracity of the information. Internal control questionnaires and observation guides were elaborated that allowed to determine the inconsistencies that have affected the services provided by the institution. As a result it was obtained that the information stored in the “Sistema Único de Pensiones Alimenticias” (SUPA) is not reliable because there are errors that are detrimental to the attendees, the equipment is not properly maintained and delay the development of tasks, the area does not have adequate security measures, therefore there is the risk of having losses and the staff is not sufficiently trained in the use of the system. It makes the processes and achievement of goals difficult. It is a priority to take into account the recommendations presented in the final report to make timely decisions that allow the optimal development of the organization and therefore the judicial system.
Resumen : La Auditoría Informática al área de Pagaduría de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Consejo de la Judicatura sede Riobamba, se realizó con la finalidad de evaluar el uso y el aprovechamiento de los equipos de cómputo, instalaciones, software y materiales para el procesamiento de la información. Para el desarrollo de la auditoría se han tomado como referencia las normas de control interno relacionadas a la Tecnología de la Información establecidas por la Contraloría General del Estado además de técnicas y procedimientos que garanticen la veracidad de la información. Se elaboraron cuestionarios de control interno y guías de observación que permitieron determinar las inconsistencias que han afectado a los servicios que presta la institución. Como resultado se obtuvo que la información registrada en el Sistema Único de Pensiones alimenticias (SUPA) no es confiable porque existen errores que perjudican a los comparecientes, los equipos no tienen un mantenimiento adecuado y retrasan el desarrollo de tareas, el área no cuenta con medidas adecuadas de seguridad por lo tanto existe el riesgo de que hayan pérdidas y el personal no está lo suficientemente capacitado en la utilización del sistema dificultando la agilitación de procesos y consecución de metas. Es prioritario tomar en cuenta las recomendaciones expuestas en el informe final para tomar decisiones oportunas que permitan el desarrollo óptimo de la organización y por lo tanto del sistema judicial.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6979
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
82T00787.pdf5,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.