Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6986
Title: Implementación de un equipo CNC didáctico de cuatro ejes, para prototipado, como un apoyo al Laboratorio de CAD CAM de la Escuela de Ingeniería Industrial.
Authors: Averos Miranda, Angel Eduardo
Naranjo Gallardo, Cristian Ivan
metadata.dc.contributor.advisor: Guamán Mendoza, Ángel Rigoberto
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Álvarez Pacheco, Carlos Oswaldo
Keywords: DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA (CAD);MANUFACTURA ASISTIDA POR COMPUTADORA (CAM);CONTROL NUMÉRICO COMPUTARIZADO (CNC);MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS;TECNOLOGÍA DE PROCESOS INDUSTRIALES
Issue Date: 25-May-2017
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Averos Miranda, Angel Eduardo; Naranjo Gallardo, Cristian Ivan. (2017). Implementación de un equipo CNC didáctico de cuatro ejes, para prototipado, como un apoyo al Laboratorio de CAD CAM de la Escuela de Ingeniería Industrial. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDFM;85T00448
Abstract: The implementation of a CNC Didactic Equipment of 4 Axes for the prototyping parts through the use of software, so that it could be a support for the CAD (computer-aided design and drafting) / CAM (computer-assisted manufacturing) laboratory of the School of Industrial Engineering. By bibliographical research, it was possible to know the correct way to use the machine, the correct assembly, both mechanical and electrical and how to start it without .any inconvenience using the appropriate tools and taking into account machines of similar operation. The software that manages the machine is a post-processor of useful interface that helps the technology of industrial processes. While for the use of the software designs is studied about the compatibility with the CNC of 4 axes, the maneuverability to design and the degree of complexity presented by the design software that the lnstitution owns. lt is concluded that the most complete design program was the NX1O. On the other hand, the ASPIRE program presents greater compatibility with the machine, using a cierno version. The machine in spite of being didactic has a great power that allows to work a prolonged time and therefore to carry out more complex works. At the time of performing the didactic CNC machining to take into account the working limits because the machine does not have limit switches. Finally, it could. cause damage if the initial settings are not set correctly.
Description: La Implementación de un Equipo CNC Didáctico de 4 Ejes para prototipado de piezas, mediante el uso de un software, de manera que sea un apoyo para el laboratorio de CAD/CAM de la Escuela de Ingeniería Industrial. Utilizando la investigación bibliográfica se logró conocer la forma correcta de utilizar la máquina, el correcto ensamblaje, tanto mecánico como eléctrico y la manera de ponerla en marcha sin ningún inconveniente utilizando las herramientas idóneas y teniendo en cuenta las máquinas de similar funcionamiento. El software que maneja la máquina es un post procesador de interfaz amigable que ayuda a la tecnología de procesos industriales, mientras que para la utilización de los softwares de diseño se investigó la compatibilidad con el CNC de 4 ejes, la maniobrabilidad para diseñar y el grado de complejidad que presentan los softwares de diseño que posee la Institución. Por lo que se llegó a la conclusión que el programa de diseño más completo era el NX10 y el que presenta mayor compatibilidad con la máquina es el programa ASPIRE, utilizando una versión demo. La máquina a pesar de ser didáctica tiene una gran potencia que permite trabajar un tiempo prolongado y por ende realizar trabajos más complejos, y al momento de realizar el maquinado en CNC didáctico tener en cuenta los límites de trabajo porque la máquina no posee finales de carrera y podría causar daños si no está bien configurado los parámetros iniciales.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6986
Appears in Collections:Tesis Ingeniero Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
85T00448.pdf5,79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.